Percepción de la APMAE Sobre la Labor de los Orientadores, Distrito Educativo 16-07. / Mariela Antonia García Tejada, María Ysabel Paulino Concepción, María Aracelis Muñoz Lora ; asesor Mariberky Marte Serrano
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: 77 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La transformación curricular exige nuevas formas para poder implementar el nuevo
currículo en las Escuelas, pero estas nuevas prácticas no se están desarrollando en todos
los centros. La APMAE debe estar vinculada al escenario educativo y ser responsable de
noble tarea instruccional de los niños/as para que así la escuela deje de ser huérfana de
personas de la comunidad que se preocupe por ella.
El objetivo general consistió en Determinar la Percepción de la APMAE Sobre la
Labor de los Orientadores, que laboran en los centros de la Zona Urbana, Distrito
Educativo 16- 07 de Villa la Mata. Esta investigación tuvo un diseño no experimental, de
corte transeccional y el tipo de la investigación fue descriptivo.
La población para la presente investigación estuvo constituida por (45) miembros
de la APMAE de los Centros Educativos de la zona urbana La Paloma, Martin Matías
Suazo, Amor y Paz, Profesor Eugenio Genao Reyes y Liceo Miguel Ángel García Viloria.
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la
investigación en función de los objetivos de la misma.
En relación al objetivo No. 1: Se determinó que los miembros del APMAE en su
mayoría son sexo del femenino, sus edades oscilan entre los 25 a 35 años, la gran mayoría
están casados/as y todos residen en la zona urbana.
En lo referente al Objetivo No. 2: Se comprobó que los miembros de la APMAE
conocen un poco los principales roles que deben desarrollar los orientadores en el centro
educativo, casi siempre los orientadores cumplen con su labor en el centro educativo, casi
siempre perciben los miembros de la APMAE que son motivados los estudiantes del centro
educativo en función de la labor del orientador, que a veces perciben que los orientadores
del centro educativo realizan un seguimiento e individualizado requerido en su labor.
Además, casi siempre perciben que los orientadores ofrecen las informaciones y apoyo a
los padres y madres y amigo de la escuela.
En cuanto al Objetivó No. 3: Se identificó que los miembros de la APMAE siempre
perciben que los orientadores les brindan apoyo a las familias, perciben que los
orientadores brindan a las familias: apoya la familia en las actividades escolares, apoya los
esfuerzos de los maestros, apoyan a la escuela de acuerdo con sus posibilidades de tiempo
e intelectuales y apoya la familia el cumplimiento de las normas de la institución. Además,
que como miembro de la APMAE se siente muy satisfecho con los tipos de apoyo que le
ofrecen los orientadores a la familia y que nunca como miembro de la APMAE han
percibido debilidades por parte de los orientadores a la hora de brindarle apoyo a la familia.
En relación al Objetivo No. 4: Se identificó que los miembros de la APMAE
consideran que los orientadores cumplen con las funciones de: Diseña, desarrolla y evalúa
programas de intervención y desarrolla de actividades y situaciones de aprendizaje a través
de una evaluación previa.
En referencia al Objetivo No. 5: Se comprobó que los miembros del APMAE
afirmó que casi siempre cumple el departamento de orientación del centro educativo con
la línea de intervención de los orientadores, que siempre han percibido que los orientadores
ofrecen apoyo psicopedagógico, que los orientadores ofrecen apoyo psicoafectivo, los
orientadores ofrecen apoyo a los estudiantes con NEE y que siempre han percibido que los
orientadores si ofrecen apoyo a los estudiantes con vulnerabilidad.
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