000 -LEADER |
fixed length control field |
05113nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221124103148.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221124b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-OR 2022 G172 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
García Tejada, Mariela Antonia |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Percepción de la APMAE Sobre la Labor de los Orientadores, Distrito Educativo 16-07. / |
Remainder of title |
Mariela Antonia García Tejada, María Ysabel Paulino Concepción, María Aracelis Muñoz Lora ; asesor Mariberky Marte Serrano |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
77 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La transformación curricular exige nuevas formas para poder implementar el nuevo <br/>currículo en las Escuelas, pero estas nuevas prácticas no se están desarrollando en todos <br/>los centros. La APMAE debe estar vinculada al escenario educativo y ser responsable de <br/>noble tarea instruccional de los niños/as para que así la escuela deje de ser huérfana de <br/>personas de la comunidad que se preocupe por ella. <br/>El objetivo general consistió en Determinar la Percepción de la APMAE Sobre la <br/>Labor de los Orientadores, que laboran en los centros de la Zona Urbana, Distrito <br/>Educativo 16- 07 de Villa la Mata. Esta investigación tuvo un diseño no experimental, de <br/>corte transeccional y el tipo de la investigación fue descriptivo. <br/>La población para la presente investigación estuvo constituida por (45) miembros <br/>de la APMAE de los Centros Educativos de la zona urbana La Paloma, Martin Matías <br/>Suazo, Amor y Paz, Profesor Eugenio Genao Reyes y Liceo Miguel Ángel García Viloria. <br/>A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la <br/>investigación en función de los objetivos de la misma.<br/>En relación al objetivo No. 1: Se determinó que los miembros del APMAE en su <br/>mayoría son sexo del femenino, sus edades oscilan entre los 25 a 35 años, la gran mayoría <br/>están casados/as y todos residen en la zona urbana.<br/>En lo referente al Objetivo No. 2: Se comprobó que los miembros de la APMAE <br/>conocen un poco los principales roles que deben desarrollar los orientadores en el centro <br/>educativo, casi siempre los orientadores cumplen con su labor en el centro educativo, casi <br/>siempre perciben los miembros de la APMAE que son motivados los estudiantes del centro <br/>educativo en función de la labor del orientador, que a veces perciben que los orientadores <br/>del centro educativo realizan un seguimiento e individualizado requerido en su labor. <br/>Además, casi siempre perciben que los orientadores ofrecen las informaciones y apoyo a <br/>los padres y madres y amigo de la escuela.<br/>En cuanto al Objetivó No. 3: Se identificó que los miembros de la APMAE siempre <br/>perciben que los orientadores les brindan apoyo a las familias, perciben que los <br/>orientadores brindan a las familias: apoya la familia en las actividades escolares, apoya los <br/>esfuerzos de los maestros, apoyan a la escuela de acuerdo con sus posibilidades de tiempo <br/>e intelectuales y apoya la familia el cumplimiento de las normas de la institución. Además, <br/>que como miembro de la APMAE se siente muy satisfecho con los tipos de apoyo que le <br/>ofrecen los orientadores a la familia y que nunca como miembro de la APMAE han <br/>percibido debilidades por parte de los orientadores a la hora de brindarle apoyo a la familia.<br/>En relación al Objetivo No. 4: Se identificó que los miembros de la APMAE <br/>consideran que los orientadores cumplen con las funciones de: Diseña, desarrolla y evalúa <br/>programas de intervención y desarrolla de actividades y situaciones de aprendizaje a través <br/>de una evaluación previa.<br/>En referencia al Objetivo No. 5: Se comprobó que los miembros del APMAE <br/>afirmó que casi siempre cumple el departamento de orientación del centro educativo con <br/>la línea de intervención de los orientadores, que siempre han percibido que los orientadores <br/>ofrecen apoyo psicopedagógico, que los orientadores ofrecen apoyo psicoafectivo, los <br/>orientadores ofrecen apoyo a los estudiantes con NEE y que siempre han percibido que los <br/>orientadores si ofrecen apoyo a los estudiantes con vulnerabilidad.<br/> |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Paulino Concepción, María Ysabel |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
María Aracelis Muñoz Lora, |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Marte Serrano, Mariberky |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |