Labor del Orientador en la Elección Vocacional de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07. / Mariluz Castro Rodríguez, Mercedes Gutiérrez Ortega, Carmen Mercedes Rosario Mota ; asesor Franklin Javier Romero Portorreal
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 82 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
De acuerdo con García, Moreno y Torrego Seijo (1993), la orientación es un
“Proceso de ayuda inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir al
desarrollo integral del alumno, con el fin de capacitarle para un aprendizaje autónomo y
una participación activa, crítica y transformadora en la sociedad”. Por tanto, se puede
decir, que una de las funciones del profesional de la orientación, es colaborar para que
los estudiantes, puedan hacer una elección vocacional adecuada. Por tanto el presente
estudio tuvo como objetivo general: “Analizar la labor del Orientador en la Electiva
Vocacional de los Estudiantes del Politécnico Miguel Ángel García Viloria Distrito
Educativo 16-07 de Villa La Mata año escolar 2021-2022”. Según las variables
estudiadas y los objetivos establecidos en la presente investigación, la misma fue de tipo
descriptiva, ya que se buscó dar a conocer la estructura o funcionamiento de uno de los
componentes del proceso enseñanza aprendizaje y no dicho proceso como un todo.
También la investigación fue de tipo y exploratoria, en el sentido que realizó aportes
pertinentes de forma generalizada, de un nuevo tema de estudio. La investigación se
enmarcó dentro de un diseño no experimental porque no se realizan experimentos para
obtener los resultados, ni se manipulan directamente las variables, también fue de corte
transversal. La población y muestra del estudio lo constituyen 22 docentes e integrantes
del equipo de gestión, 3 orientadoras y una psicóloga. Luego de desarrollar la
investigación se llegó a las siguientes conclusiones: Se pudo constatar que los
orientadores tiene dominio sobre su labor en la electiva vocacional, según lo contestado
por ellas, por los docentes e integrantes dele quipo de gestión. Además, se observa un
poco de contradicción en los resultados, porque se entienden, que la respuesta de los
demás participantes, debería estar en consonancia con la respuesta de las orientadoras.
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Pero se observa que no es así, ya que difieren en cuanto al grado en que inician las
orientadoras la orientación vocacional en el centro educativo. En tal sentido, las
orientadoras afirman que en 4to y 5to grado, mientras que los docentes dicen algunos
que desde primero, otros que desde 3ro y otros en 6to. Por lo que se tomará como
conclusión la respuesta de las orientadoras como encargada de dicha labor,
estableciendo que en 4to y 5to grado. Finalmente, los resultados se notan un tanto
incoherentes, debido a que, se supone que, si se realizan visitas a instituciones como
actividad relativa al tema de la orientación vocacional, las orientadoras deben participar
y saberlo. También, los docentes, alegan que las orientadoras realizan evaluación
vocacional completa, mientras que las orientadoras no eligieron esta opción, lo que
conlleva a afirmar, que es posible que los docentes, no entiendan bien a que se refiere
dicha evaluación. Lo importante, finalmente es que el objetivo también se cumplió,
porque se pudieron describir las referidas actividades.
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