000 -LEADER |
fixed length control field |
04770nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221116112634.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221116b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-OR 2022 C17-1 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Castro Rodríguez, Mariluz |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Labor del Orientador en la Elección Vocacional de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07. / |
Remainder of title |
Mariluz Castro Rodríguez, Mercedes Gutiérrez Ortega, Carmen Mercedes Rosario Mota ; asesor Franklin Javier Romero Portorreal |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
x, 82 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
De acuerdo con García, Moreno y Torrego Seijo (1993), la orientación es un <br/>“Proceso de ayuda inserto en la actividad educativa, cuyo objetivo es contribuir al <br/>desarrollo integral del alumno, con el fin de capacitarle para un aprendizaje autónomo y <br/>una participación activa, crítica y transformadora en la sociedad”. Por tanto, se puede <br/>decir, que una de las funciones del profesional de la orientación, es colaborar para que <br/>los estudiantes, puedan hacer una elección vocacional adecuada. Por tanto el presente <br/>estudio tuvo como objetivo general: “Analizar la labor del Orientador en la Electiva <br/>Vocacional de los Estudiantes del Politécnico Miguel Ángel García Viloria Distrito <br/>Educativo 16-07 de Villa La Mata año escolar 2021-2022”. Según las variables <br/>estudiadas y los objetivos establecidos en la presente investigación, la misma fue de tipo <br/>descriptiva, ya que se buscó dar a conocer la estructura o funcionamiento de uno de los <br/>componentes del proceso enseñanza aprendizaje y no dicho proceso como un todo. <br/>También la investigación fue de tipo y exploratoria, en el sentido que realizó aportes <br/>pertinentes de forma generalizada, de un nuevo tema de estudio. La investigación se <br/>enmarcó dentro de un diseño no experimental porque no se realizan experimentos para <br/>obtener los resultados, ni se manipulan directamente las variables, también fue de corte <br/>transversal. La población y muestra del estudio lo constituyen 22 docentes e integrantes <br/>del equipo de gestión, 3 orientadoras y una psicóloga. Luego de desarrollar la <br/>investigación se llegó a las siguientes conclusiones: Se pudo constatar que los <br/>orientadores tiene dominio sobre su labor en la electiva vocacional, según lo contestado <br/>por ellas, por los docentes e integrantes dele quipo de gestión. Además, se observa un <br/>poco de contradicción en los resultados, porque se entienden, que la respuesta de los <br/>demás participantes, debería estar en consonancia con la respuesta de las orientadoras. <br/>x<br/>Pero se observa que no es así, ya que difieren en cuanto al grado en que inician las <br/>orientadoras la orientación vocacional en el centro educativo. En tal sentido, las <br/>orientadoras afirman que en 4to y 5to grado, mientras que los docentes dicen algunos <br/>que desde primero, otros que desde 3ro y otros en 6to. Por lo que se tomará como <br/>conclusión la respuesta de las orientadoras como encargada de dicha labor, <br/>estableciendo que en 4to y 5to grado. Finalmente, los resultados se notan un tanto <br/>incoherentes, debido a que, se supone que, si se realizan visitas a instituciones como <br/>actividad relativa al tema de la orientación vocacional, las orientadoras deben participar <br/>y saberlo. También, los docentes, alegan que las orientadoras realizan evaluación <br/>vocacional completa, mientras que las orientadoras no eligieron esta opción, lo que <br/>conlleva a afirmar, que es posible que los docentes, no entiendan bien a que se refiere <br/>dicha evaluación. Lo importante, finalmente es que el objetivo también se cumplió, <br/>porque se pudieron describir las referidas actividades. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Labor del Orientador en la Elección Vocacional |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Gutiérrez Ortega, Mercedes |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Rosario Mota, Carmen Mercedes |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Romero Portorreal, Franklin Javier |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |