Manejo de Residuos Sólidos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-02. / Yulissa Delgado Vicente, Georgina Altagracia Sosa Goris, Kimberly Marcelle Tavarez Belén ; asesor Ana Mercedes Adames
Tipo de material: TextoIdioma: Español Descripción: xiv, 63 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMTema(s): Manejo de Residuos SólidosRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Verificar cómo manejan los
Centros Educativos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-02 los residuos sólidos que
se producen a diario. Para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental, con un enfoque
mixto a través de la técnica de la entrevista.
La principal problemáticas, es el mal manejo de los residuos sólidos en los centros
educativos, por lo que se hace necesario la creación de estrategias que ayuden a disminuir la
contaminación por residuos sólidos, acorde con la diversificación de estudiantes, en mira a cuidar
el medio ambiente.
En vista a esta problemática el equipo investigador concluye que, los centros educativos
manejan los residuos sólidos a través del almacenamiento en tanques para basura, tales como
alimentos que se consumen a diario, siendo los plásticos los más abundantes. En tal sentido, la
contaminación en los centros educativos es provocada por el mal manejo en el almacenamiento,
ya que, al ser de alimentos y almacenarlos directamente en tanques, no son clasificados,
provocando malos olores, producción de plagas y de insectos.
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Las técnicas y estrategias más utilizadas son las charlas, y el reciclaje, a pesar que los
docentes nunca han recibido taller para combatir la contaminación, y los coordinadores solo a
veces, el centro educativo realiza charlas de concientización en el manejo de residuos sólidos,
donde se motiva a la clasificación y colocación de zafacones, por lo que se reutilizan residuos
sólidos en manualidades para ferias y actividades con materiales reciclados. Ya que, el reciclaje
es una oportunidad de emprendimiento y mejora del aprendizaje en los estudiantes.
Los factores que influyen en el manejo de residuos sólidos son la falta de conocimiento y
la falta de planificación, algo preocupante ya que, el reciclaje es una oportunidad de
emprendimiento y mejora del aprendizaje en los estudiantes. Los impactos negativos provocados
por los residuos, son presencia de animales (roedores, perros, gatos, insectos, entre otros), ya que,
casi siempre se percibe la acumulación de residuos sólidos (basura) por más de un día en el centro
educativo. Por lo que se llevan a cabo medida para evitar la contaminación del agua, debido a
que se conocen iniciativa para mitigar la contaminación del aire, y evitar la propagación de plagas
en los centros.
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