000 -LEADER |
fixed length control field |
03967nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221015112735.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221015b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-BQ 2022 D35 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Delgado Vicente, Yulissa |
Relator term |
sustentant |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Manejo de Residuos Sólidos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-02. / |
Remainder of title |
Yulissa Delgado Vicente, Georgina Altagracia Sosa Goris, Kimberly Marcelle Tavarez Belén ; asesor Ana Mercedes Adames |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiv, 63 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química )--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022<br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Este trabajo de investigación tiene como objetivo general: Verificar cómo manejan los<br/>Centros Educativos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-02 los residuos sólidos que<br/>se producen a diario. Para el logro de este se desarrolló un diseño no experimental, con un enfoque<br/>mixto a través de la técnica de la entrevista.<br/>La principal problemáticas, es el mal manejo de los residuos sólidos en los centros<br/>educativos, por lo que se hace necesario la creación de estrategias que ayuden a disminuir la<br/>contaminación por residuos sólidos, acorde con la diversificación de estudiantes, en mira a cuidar<br/>el medio ambiente.<br/>En vista a esta problemática el equipo investigador concluye que, los centros educativos<br/>manejan los residuos sólidos a través del almacenamiento en tanques para basura, tales como<br/>alimentos que se consumen a diario, siendo los plásticos los más abundantes. En tal sentido, la<br/>contaminación en los centros educativos es provocada por el mal manejo en el almacenamiento,<br/>ya que, al ser de alimentos y almacenarlos directamente en tanques, no son clasificados,<br/>provocando malos olores, producción de plagas y de insectos.<br/>xiv<br/>Las técnicas y estrategias más utilizadas son las charlas, y el reciclaje, a pesar que los<br/>docentes nunca han recibido taller para combatir la contaminación, y los coordinadores solo a<br/>veces, el centro educativo realiza charlas de concientización en el manejo de residuos sólidos,<br/>donde se motiva a la clasificación y colocación de zafacones, por lo que se reutilizan residuos<br/>sólidos en manualidades para ferias y actividades con materiales reciclados. Ya que, el reciclaje<br/>es una oportunidad de emprendimiento y mejora del aprendizaje en los estudiantes.<br/>Los factores que influyen en el manejo de residuos sólidos son la falta de conocimiento y<br/>la falta de planificación, algo preocupante ya que, el reciclaje es una oportunidad de<br/>emprendimiento y mejora del aprendizaje en los estudiantes. Los impactos negativos provocados<br/>por los residuos, son presencia de animales (roedores, perros, gatos, insectos, entre otros), ya que,<br/>casi siempre se percibe la acumulación de residuos sólidos (basura) por más de un día en el centro<br/>educativo. Por lo que se llevan a cabo medida para evitar la contaminación del agua, debido a<br/>que se conocen iniciativa para mitigar la contaminación del aire, y evitar la propagación de plagas<br/>en los centros. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Topical term or geographic name entry element |
Manejo de Residuos Sólidos |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Altagracia Sosa Goris, Georgina |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Tavarez Belén, Kimberly Marcelle |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Mercedes Adames, Ana |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |