Factores que Intervienen en el Aprendizaje de la Matemática, Segundo Ciclo de Secundaria, Distrito Educativo 16-07. / Maribel Manzueta Polanco, Kerlin Guzmán, Marielka de la Cruz Jeréz ; asesor Víctor José Galán Céspedes

Por: Manzueta Polanco, Maribel [sustentante]Colaborador(es): Guzmán, Kerlin [sustentante] | De la Cruz Jeréz, Marielka [sustentante ] | Galán Céspedes, Víctor José [ asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 71 hojas : 28cm. + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada 208 estudiantes y 4 docentes del Centro Educativo Miguel Ángel García. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: La investigación arrojó que existe una mayoría de maestros del sexo femenino entre los grados encuestados, pero que, con los alumnos, la situación se revierte. En cuanto a las edades, los maestros son relativamente jóvenes, lo que puede influir en querer continuar su preparación, así también se encontró que los alumnos se encuentran en el rango de edades propias de los grados que están cursando. En cuanto al nivel académico, el mayor porcentaje de los docentes es licenciado y la población del estudio en su mayoría habita en la zona urbana. Se evidenció que se utilizan la pregunta y el dialogo socrático, además, se están utilizando estrategias de descubrimiento e indagación, no obstante, eso, asuntos como el estudio de casos, la estrategia basada en proyectos, no se están desarrollado de forma masiva en el Centro Educativo Miguel Ángel García y que se debe utilizar más a menudo la indagación de saberes previos. De encontró, que se utiliza la solución de problemas. La investigación arroja que se utiliza muchas veces el método deductivo en la enseñanza de matemáticas, aunque un número considerable de estudiantes no lo considera así. El análisis, es de las estrategias más utilizadas según la investigación. En otro orden, algunos maestros utilizan el método heurístico, mientras que otros, no lo utilizan nunca en el proceso. Se usa el método deductivo, además, el método por proyecto. En relación a los distractores que impiden la enseñanza de las matemáticas, se encontró que el ruido, la música, los videos, las personas, los celulares entro otros, son los principales distractores que impiden el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. En cuanto a si cuentan los maestros con las competencias adecuadas para enseñar las matemáticas, se puede afirmar que si, además de que los mismos realizan diplomados sobre la enseñanza de las matemáticas y ha realizado o están realizando especialidades y/o maestrías.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la
cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una
interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada 208 estudiantes y 4
docentes del Centro Educativo Miguel Ángel García. Los resultados obtenidos permitieron
arribar a las siguientes conclusiones:
La investigación arrojó que existe una mayoría de maestros del sexo femenino entre los
grados encuestados, pero que, con los alumnos, la situación se revierte. En cuanto a las edades,
los maestros son relativamente jóvenes, lo que puede influir en querer continuar su preparación,
así también se encontró que los alumnos se encuentran en el rango de edades propias de los
grados que están cursando. En cuanto al nivel académico, el mayor porcentaje de los docentes es
licenciado y la población del estudio en su mayoría habita en la zona urbana.
Se evidenció que se utilizan la pregunta y el dialogo socrático, además, se están utilizando
estrategias de descubrimiento e indagación, no obstante, eso, asuntos como el estudio de casos, la
estrategia basada en proyectos, no se están desarrollado de forma masiva en el Centro Educativo
Miguel Ángel García y que se debe utilizar más a menudo la indagación de saberes previos.
De encontró, que se utiliza la solución de problemas. La investigación arroja que se utiliza muchas
veces el método deductivo en la enseñanza de matemáticas, aunque un número considerable de estudiantes
no lo considera así. El análisis, es de las estrategias más utilizadas según la investigación. En otro orden,
algunos maestros utilizan el método heurístico, mientras que otros, no lo utilizan nunca en el proceso. Se
usa el método deductivo, además, el método por proyecto.
En relación a los distractores que impiden la enseñanza de las matemáticas, se encontró que el
ruido, la música, los videos, las personas, los celulares entro otros, son los principales distractores que
impiden el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
En cuanto a si cuentan los maestros con las competencias adecuadas para enseñar las matemáticas,
se puede afirmar que si, además de que los mismos realizan diplomados sobre la enseñanza de las
matemáticas y ha realizado o están realizando especialidades y/o maestrías.

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