000 -LEADER |
fixed length control field |
03971nam a22002777a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221014135555.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221014b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-MF 2022 M159 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Manzueta Polanco, Maribel |
Relator term |
sustentante |
245 ## - TITLE STATEMENT |
Title |
Factores que Intervienen en el Aprendizaje de la Matemática, Segundo Ciclo de Secundaria, Distrito Educativo 16-07. / |
Remainder of title |
Maribel Manzueta Polanco, Kerlin Guzmán, Marielka de la Cruz Jeréz ; asesor Víctor José Galán Céspedes |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
x, 71 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la<br/>cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una<br/>interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada 208 estudiantes y 4<br/>docentes del Centro Educativo Miguel Ángel García. Los resultados obtenidos permitieron<br/>arribar a las siguientes conclusiones:<br/>La investigación arrojó que existe una mayoría de maestros del sexo femenino entre los<br/>grados encuestados, pero que, con los alumnos, la situación se revierte. En cuanto a las edades,<br/>los maestros son relativamente jóvenes, lo que puede influir en querer continuar su preparación,<br/>así también se encontró que los alumnos se encuentran en el rango de edades propias de los<br/>grados que están cursando. En cuanto al nivel académico, el mayor porcentaje de los docentes es<br/>licenciado y la población del estudio en su mayoría habita en la zona urbana.<br/>Se evidenció que se utilizan la pregunta y el dialogo socrático, además, se están utilizando<br/>estrategias de descubrimiento e indagación, no obstante, eso, asuntos como el estudio de casos, la<br/>estrategia basada en proyectos, no se están desarrollado de forma masiva en el Centro Educativo<br/>Miguel Ángel García y que se debe utilizar más a menudo la indagación de saberes previos.<br/>De encontró, que se utiliza la solución de problemas. La investigación arroja que se utiliza muchas<br/>veces el método deductivo en la enseñanza de matemáticas, aunque un número considerable de estudiantes<br/>no lo considera así. El análisis, es de las estrategias más utilizadas según la investigación. En otro orden,<br/>algunos maestros utilizan el método heurístico, mientras que otros, no lo utilizan nunca en el proceso. Se<br/>usa el método deductivo, además, el método por proyecto.<br/>En relación a los distractores que impiden la enseñanza de las matemáticas, se encontró que el<br/>ruido, la música, los videos, las personas, los celulares entro otros, son los principales distractores que<br/>impiden el buen desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.<br/>En cuanto a si cuentan los maestros con las competencias adecuadas para enseñar las matemáticas,<br/>se puede afirmar que si, además de que los mismos realizan diplomados sobre la enseñanza de las<br/>matemáticas y ha realizado o están realizando especialidades y/o maestrías. |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Guzmán, Kerlin |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
De la Cruz Jeréz, Marielka |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Galán Céspedes, Víctor José |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |