Mejoramiento del laboratorio de informática del centro educativo TV Centro Comedero Abajo, Distrito Educativo 16-02 Fantino, Prov. Sánchez Ramírez / Franklin Antonio González Bautista, José Alberto Santos Rosario, Wilmer de Dios López ; asesor Claribel Ramírez Ramírez
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: x, 49 hojas : Fotos ; 29cm. + 1CD-ROMTema(s): Mejoramiento de un laboratorio de InformáticaRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Tesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Informática)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 Resumen: RESUMEN El presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal Optimizar el laboratori0 de informática para que sea utilizado como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del Liceo TV Centro Comedero Abajo. Con relación a la metodología se utilizó el diseño no experimental, de tipo descriptivo porque no hay manipulación de variables, estas se observan y describen tal como se presentan en su ambiente natural, caracterizando la dinámica de cada una de las variables de estudio para analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, como técnica de investigación se utilizó la entrevista no estructurada y la observación directa, y como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario. (Vidal y Rivera, 2007). En esta investigación se arribó a la siguiente conclusión; un alto porcentaje de docentes requieren asesoramiento académico en cuanto al manejo de herramientas y aplicaciones digitales para la planificación, a su vez. se pudo identificar que el laboratorio requiere de actualización e instalación de aplicaciones efectivas para el actual proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esta razón que fue aprobada la intervención mediante talleres de capacitación para el mejoramiento de esos conocimientos, así como la reparación y donación de equipos para el uso eficiente del laboratorio. Se organizaron talleres con duración de 2 horas cada uno. Se observó que los talleres brindaron a los participantes un mejor asesoramiento en cuanto al uso e integración de las TICs, en sus actividades curriculares. Vidal Ledo, M., Gómez Martinez, F., & Ruiz Piedra, A. M. (2010). Palabras claves: Mejoramiento de laboratorio, capacitación TIC, docentes, integración, planificación, actividades curriculares.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | ESP-INF 2022 G65 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21914 |
Tesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Informática)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
RESUMEN
El presente proyecto de intervención tiene como objetivo principal Optimizar el laboratori0 de informática para que sea utilizado como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del Liceo TV Centro Comedero Abajo. Con relación a la metodología se utilizó el diseño no experimental, de tipo descriptivo porque no hay manipulación de variables, estas se observan y describen tal como se presentan en su ambiente natural, caracterizando la dinámica de cada una de las variables de estudio para analizar su incidencia e interrelación en un momento dado, como técnica de investigación se utilizó la entrevista no estructurada y la observación directa, y como instrumento de recolección de datos se utilizó el cuestionario. (Vidal y Rivera, 2007).
En esta investigación se arribó a la siguiente conclusión; un alto porcentaje de docentes requieren asesoramiento académico en cuanto al manejo de herramientas y aplicaciones digitales para la planificación, a su vez. se pudo identificar que el laboratorio requiere de actualización e instalación de aplicaciones efectivas para el actual proceso de enseñanza aprendizaje. Es por esta razón que fue aprobada la intervención mediante talleres de capacitación para el mejoramiento de esos conocimientos, así como la reparación y donación de equipos para el uso eficiente del laboratorio. Se organizaron talleres con duración de 2 horas cada uno. Se observó que los talleres brindaron a los participantes un mejor asesoramiento en cuanto al uso e integración de las TICs, en sus actividades curriculares. Vidal Ledo, M., Gómez Martinez, F., & Ruiz Piedra, A. M. (2010).
Palabras claves: Mejoramiento de laboratorio, capacitación TIC, docentes, integración, planificación, actividades curriculares.
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