Estrategias lúdicas para la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, nivel inicial. / Florimé Nolasco Paredes, Marlin Agustina Rojas Marte, Glenna Mabel Polanco Rodríguez ; asesor Manuel Arismendi Batista Villa
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022Descripción: xix, 87 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto CompletoTipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-IN 2022 N65 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21846 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El trabajo que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de verificar el uso de
estrategias lúdicas en el proceso enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los centros
educativos del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, año escolar 2021-2022. Las
estrategias de aprendizaje favorecen la autonomía del alumno haciéndole responsable y
dirigiéndose a sí mismo en su propio proceso, evaluándose y reflexionando sobre su forma de
aprender. Cuanto mayor sea su competencia estratégica, mayor será su competencia lógicamatemática, que es, al fin y al cabo, el objetivo último que se pretende conseguir.
Fue motivo de preocupación las dificultades en la comprensión y aprendizaje de los
contenidos relacionados con las matemáticas en los niños que cursan el Nivel Inicial en los centros
educativos Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI) Juan Sánchez Ramírez, Taira Magdalena
María Rodríguez y Domingo Antonio Fabián del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, tanto para las
sustentantes del presente estudio, como para los docentes, directivos, padres, madres, tutores y
amigos de la escuela y demás actores del sistema educativo, dada su incidencia en el bajo
rendimiento académico reportado en los registros de grados.
Del estudio se extraen las siguientes conclusiones: los hallazgos muestran que las más
utilizadas son: socialización grupal, inserción en el entorno, el juego, encuentro de grupo, grupo
grande y grupo pequeño, lo que evidencia que las docentes utilizan las estrategias que plantea el
currículum del Nivel Inicial y que siempre las docentes desarrollan actividades lúdicas para facilitar
el aprendizaje de la matemática en los grados del Nivel Inicial; que el juego, el canto, la narración
de historias son las actividades que desarrollan con mayor frecuencia las maestras para contribuir
con el aprendizaje de la matemática en los niños del Nivel Inicial.
Se recomienda al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD),
equipar las aulas del Nivel Inicial con todos los materiales y recursos que necesitan los niños para
lograr su pleno desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo de las competencias
psicomotoras y lógico-matemático; a los equipos de gestión de los centros educativos objeto de
estudio, realizar acompañamiento más seguido a la labor que realizan las docentes del Nivel Inicial
para percatarse de las debilidades pedagógicas y de recursos didácticos que presentan las docentes.
No hay comentarios en este titulo.