Modelo de evaluación y seguimiento de la calidad de los aprendizajes en los centros educativos La Altagracia, María Mercedes Maldonado y Victoriano Santos Hilario del nivel primario, Distrito 16-01, Cotuí. / Dulce María Ramos Polanco, Deyanira Moreno Cleto ; asesor Juana María Jerez

Por: Ramos Polanco, Dulce María [sustentante ]Colaborador(es): Moreno Cleto, Deyanira [sustentantes] | Jerez, Juana María [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: vii, 92 hojas : ilustración ; 29cm . + 1 CD-ROMRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Tesis (Maestría en Gestión de Centros Educativos)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: El presente proyecto tuvo como objetivo general elaborar un modelo de evaluación y seguimiento de la calidad de los aprendizajes en los centros educativos La Altagracia, María Mercedes Maldonado Alberto y Victoriano Santos Hilario del Nivel Primario del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. El proyecto está estructurado en cuatro fases y un anexo que incluye el diseño del modelo de evaluación y seguimiento de la calidad de los aprendizajes de los centros educativos del nivel primario. En la primera fase se hace hincapié sobre las informaciones generales del proyecto por tanto, aborda aspectos como antecedentes y experiencias institucionales en ejecución de proyectos. La segunda fase enfatiza el levantamiento de informaciones puesto que, se describe y analiza la problemática mediante el método del árbol de problemas u objetivos. Además, es en esta parte que se encuentra el diagnóstico institucional, la justificación y el marco referencial de la iniciativa. La tercera fase está relacionada a la formulación de la propuesta de eso se desprende: la descripción, objetivos, resultados, planificación y cronograma. En última instancia, la cuarta fase aborda: la evaluación técnica, financiera, ambiental, social y la propuesta de sostenibilidad. En definitiva, el anexo II del proyecto se constituye en una herramienta pedagógica que busca mejorar la calidad de la evaluación de los aprendizajes que se desarrollan en las escuelas del nivel primario del distrito 16-01 Cotui. Entre las principales conclusiones se encuentran: Las experiencias que poseen los equipos directivos en elaboración y ejecución de planes y proyectos. Las deficiencias que poseen los centros educativos bajo estudio en el desarrollo de competencias relacionadas al uso adecuado de instrumento de evaluación, escaso monitoreo y seguimiento del proceso enseñanza aprendizaje. Las instituciones educativas en estudio poseen el recurso humano, tecnológico y el apoyo del Ministerio de Educación para elaborar y ejecutar programas encaminados a la mejora de la labor docente. Se recomienda continuar fomentando la puntualidad y responsabilidad en el trabajo. En ese orden, es importante que los centros educativos incentiven el seguimiento y monitoreo de la práctica educativa. Atendiendo a estas consideraciones, se sugiere que las instituciones educativas utilicen y pongan en práctica el modelo de seguimiento y evaluación de la calidad de los aprendizajes en los centros educativos del nivel primario.
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Tesis (Maestría en Gestión de Centros Educativos)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El presente proyecto tuvo como objetivo general elaborar un modelo de evaluación y seguimiento de la calidad de los aprendizajes en los centros educativos La Altagracia, María Mercedes Maldonado Alberto y Victoriano Santos Hilario del Nivel Primario del Nivel Primario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí.

El proyecto está estructurado en cuatro fases y un anexo que incluye el diseño del modelo de evaluación y seguimiento de la calidad de los aprendizajes de los centros educativos del nivel primario. En la primera fase se hace hincapié sobre las informaciones generales del proyecto por tanto, aborda aspectos como antecedentes y experiencias institucionales en ejecución de proyectos. La segunda fase enfatiza el levantamiento de informaciones puesto que, se describe y analiza la problemática mediante el método del árbol de problemas u objetivos. Además, es en esta parte que se encuentra el diagnóstico institucional, la justificación y el marco referencial de la iniciativa. La tercera fase está relacionada a la formulación de la propuesta de eso se desprende: la descripción, objetivos, resultados, planificación y cronograma. En última instancia, la cuarta fase aborda: la evaluación técnica, financiera, ambiental, social y la propuesta de sostenibilidad.

En definitiva, el anexo II del proyecto se constituye en una herramienta pedagógica que busca mejorar la calidad de la evaluación de los aprendizajes que se desarrollan en las escuelas del nivel primario del distrito 16-01 Cotui.

Entre las principales conclusiones se encuentran:

Las experiencias que poseen los equipos directivos en elaboración y ejecución de planes y proyectos. Las deficiencias que poseen los centros educativos bajo estudio en el desarrollo de competencias relacionadas al uso adecuado de instrumento de evaluación, escaso monitoreo y seguimiento del proceso enseñanza aprendizaje.

Las instituciones educativas en estudio poseen el recurso humano, tecnológico y el apoyo del Ministerio de Educación para elaborar y ejecutar programas encaminados a la mejora de la labor docente.

Se recomienda continuar fomentando la puntualidad y responsabilidad en el trabajo. En ese orden, es importante que los centros educativos incentiven el seguimiento y monitoreo de la práctica educativa. Atendiendo a estas consideraciones, se sugiere que las instituciones educativas utilicen y pongan en práctica el modelo de seguimiento y evaluación de la calidad de los aprendizajes en los centros educativos del nivel primario.

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