Estrategias psicosocial para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario en entorno virtuales, distrito 16-01 / Yurilin Del Carmen Jiménez Rincón, Sintia María Santos Heredia, Yldelmaris Arnaud Abreu y otros cuatro ; asesor Ángela Merejo Medrano

Por: Jiménez Rincón, Yurilin Del Carmen [sustentante ]Colaborador(es): Almanzar Marte, Rosmery [sustentante] | Acosta Mejía, Rosa Lilia [sustentante] | Hernández Duran, Rosa [sustentante] | Reyes Martes, Santa [sustentante] | Merejo Medrano, Ángela [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xxiii, 53 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): Recursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
Contenidos:
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: De acuerdo al diagnóstico realizado en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, se puede afirmar que el uso y manejo de plataforma, así como de las herramientas virtuales se hace medianamente, porque todavía no se tiene el conocimiento total, además hay problemas de conexión, pues no todos los actores tienen acceso a un teléfono inteligente ni a equipo tecnología con buena capacidad para hace su trabajo. Los orientadores y psicólogas respondieron que como estrategias para el manejo psicosocial para el aprendizaje de los estudiantes se trabajan talleres virtuales explicando la guía que envió el Ministerio, siempre guiada por las actitudes positivas que caracteriza a este equipo, manteniendo una comunicación permanente a través de la plataforma y wasap. Los problemas psicosociales afectan directamente la conducta de los estudiantes, especialmente en el nivel secundario, ya que la mayoría son adolescentes, que lidian con situaciones de cambios en su cuerpo y mentalidad, lo que lo pone generalmente en situación de riesgo o de vulnerabilidad, trayendo consigo un problema en el rendimiento académico de los estudiantes, situación que se ve agravada cuando los maestros y orientadores no tienen los conocimientos necesarios para trabajar con estrategias dirigidas hacia la virtualidad, como mostró el diagnóstico. Para minimizar los riesgos los centros educativos deben contar con estrategias de integración de las familias, sin embargo, se percibe cada día menor presencia de los padres en los procesos docentes debido a la multiplicidad de tareas en la que se ven Para minimizar los riesgos los centros educativos deben contar con estrategias de integración de las familias, sin embargo, se percibe cada día menor presencia de los padres en los procesos docentes debido a la multiplicidad de tareas en la que se ven envuelto, especialmente ahora en donde los padres tienen que apoyar en el uso de herramientas tecnológicas que no tienen o no manejan. Se hace imprescindible que los docentes y orientadores se empoderen en el uso de de estrategias psicosocial para el aprendizaje en los entornos virtuales, pues a pesar de que se visualiza el regreso de la educación presencial próximamente, la virtualidad llegó para quedarse presente en el proceso educativo, debido a las grandes ventajas que ofrece la integración de la tecnología en el proceso educativo. A manera de conclusión cabe destacar que en el Distrito 16-01 se conoce y trabajan las Estrategias psicosocial para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario, pero existen limitaciones para su uso en la virtualidad, por lo que conviene implementar una propuesta que permita lograr mayores éxitos en el aprendizaje de los alumnos para que puedan lograr el desarrollo de significativo y la construcción del conocimiento. competencias que permitan el aprendizaje Con el empleo de las TIC para el desarrollo psico social desarrollarán habilidades que les permitirán tener un mejor desempeño en el entorno los alumnos sociales en donde se desenvuelven y crearán las bases para insertarse en un nivel superior con mayor probabilidad de éxito. Es importante tener en cuenta que se requiere de un buen tutor para desarrollar estrategias psicosociales para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario, aspecto que es considerado en el desarrollo de esta propuesta, pues se sugieren una serie de actividades de capacitación para los docentes, de modo que puedan utilizar de forma diestra las herramientas y recursos Web que fuesen necesario y sirvan de soporte en el desarrollo del aprendizaje en los alumnos.
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Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

De acuerdo al diagnóstico realizado en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, se puede afirmar que el uso y manejo de plataforma, así como de las herramientas virtuales se hace medianamente, porque todavía no se tiene el conocimiento total, además hay problemas de conexión, pues no todos los actores tienen acceso a un teléfono inteligente ni a equipo tecnología con buena capacidad para hace su trabajo.

Los orientadores y psicólogas respondieron que como estrategias para el manejo psicosocial para el aprendizaje de los estudiantes se trabajan talleres virtuales explicando la guía que envió el Ministerio, siempre guiada por las actitudes positivas que caracteriza a este equipo, manteniendo una comunicación permanente a través de la plataforma y wasap.

Los problemas psicosociales afectan directamente la conducta de los estudiantes, especialmente en el nivel secundario, ya que la mayoría son adolescentes, que lidian con situaciones de cambios en su cuerpo y mentalidad, lo que lo pone generalmente en situación de riesgo o de vulnerabilidad, trayendo consigo un problema en el rendimiento académico de los estudiantes, situación que se ve agravada cuando los maestros y orientadores no tienen los conocimientos necesarios para trabajar con estrategias dirigidas hacia la virtualidad, como mostró el diagnóstico.

Para minimizar los riesgos los centros educativos deben contar con estrategias de integración de las familias, sin embargo, se percibe cada día menor presencia de los padres en los procesos docentes debido a la multiplicidad de tareas en la que se ven Para minimizar los riesgos los centros educativos deben contar con estrategias de integración de las familias, sin embargo, se percibe cada día menor presencia de los padres en los procesos docentes debido a la multiplicidad de tareas en la que se ven envuelto, especialmente ahora en donde los padres tienen que apoyar en el uso de herramientas tecnológicas que no tienen o no manejan.

Se hace imprescindible que los docentes y orientadores se empoderen en el uso de de estrategias psicosocial para el aprendizaje en los entornos virtuales, pues a pesar de que se visualiza el regreso de la educación presencial próximamente, la virtualidad llegó para quedarse presente en el proceso educativo, debido a las grandes ventajas que ofrece la integración de la tecnología en el proceso educativo.

A manera de conclusión cabe destacar que en el Distrito 16-01 se conoce y trabajan las Estrategias psicosocial para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario, pero existen limitaciones para su uso en la virtualidad, por lo que conviene implementar una propuesta que permita lograr mayores éxitos en el aprendizaje de los alumnos para que puedan lograr el desarrollo de significativo y la construcción del conocimiento. competencias que permitan el aprendizaje

Con el empleo de las TIC para el desarrollo psico social desarrollarán habilidades que les permitirán tener un mejor desempeño en el entorno los alumnos sociales en donde se desenvuelven y crearán las bases para insertarse en un nivel superior con mayor probabilidad de éxito.

Es importante tener en cuenta que se requiere de un buen tutor para desarrollar estrategias psicosociales para mejorar el aprendizaje en el nivel secundario, aspecto que es considerado en el desarrollo de esta propuesta, pues se sugieren una serie de actividades de capacitación para los docentes, de modo que puedan utilizar de forma diestra las herramientas y recursos Web que fuesen necesario y sirvan de soporte en el desarrollo del aprendizaje en los alumnos.

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