Uso de los recursos didácticos y su aplicación en los entornos virtuales en la enseñanza de las ciencias sociales / Genesis Alt. de La Cruz Breton, Agustina Antonia García Reyes, Clariza González Morales y otros seis ; asesor Jesús María De León López

Por: De La Cruz Breton, Genesis Alt [sustentante ]Colaborador(es): Taveras Capellán, Claribel [sustentante] | Vásquez Ymbert, Mairely [sustentante] | Hernández, Nancys García [sustentante] | Villanueva, Adelina Rosa [sustentante] | De La Rosa, Yazmina [sustentante] | Sánchez, Zuleyka [sustentante] | De León López, Jesús María [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xix, 71 hojas : Fotos ; 29cm . + 1 CD-ROMTema(s): Entornos virtuales - Ciencias SocialesRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: El uso de los Recursos Didácticos y su aplicación en los Entornos Virtuales en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, juegan un papel muy importante para lograr desarrollar los contenidos curriculares en estos momentos de pandemia, en donde se debe mantener un distanciamiento social en busca de preservar la salud tanto de los niños como de los docentes en todos los niveles y grados, en tal sentido, este proyecto tiene como objetivo principal implementar el uso adecuado de los Recursos Didácticos y su Aplicación en los Entornos Virtuales en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Para el logro de éste se desarrolló un diseño no experimental, a través de la técnica de la entrevista, las experiencias previas y recopilación de otras investigaciones. Dentro de las principales problemáticas encontradas están: el mal uso de los recursos didácticos y su aplicación en los entornos virtuales, donde las causas principales son poco programas de capacitación, bajo nivel de dominio de los equipos tecnológicos, desconocimiento de los recursos, mala conectividad a Internet y poca motivación de los docentes y estudiantes. Todo esto tendría como efecto poca disponibilidad de los recursos, deficiencia en el manejo de estos, poca integración de estrategias, mala planificación y por consiguiente deserción escolar. Por lo que este equipo investigador llego a la conclusión de que los docentes del área de Ciencias Sociales utilizan como recurso didáctico: el libro de texto, el computador, folletos, cuadernillos, celulares, televisores, radios, entre otros, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El uso de los entornos virtuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Básico en el Centro Educativo Ana Martina José del Distrito Educativo 16 -01, se realiza con algunas dificultades, principalmente en lo que concierne a la aplicación de nuevos sistemas y procesos para la educación en entornos virtuales de aprendizaje, ya que a pesar de que los docentes del área fueron suplidos de computadoras, la mayoría no la manejan, además de que los estudiantes aun no cuentan con equipos en su gran mayoría, según informaciones suministrada por el distrito educativo. El equipo de trabajo pudo verificar que en la enseñanza de las Ciencias Sociales la mayor parte de los docentes del centro educativo Ana Martina José, enseñan a sus estudiantes por medios de recurso didácticos, pero estos en su gran mayoría no son aplicado a los entornos virtuales, ya que muchos docentes presentan dificultad a la hora de planificar sus clases utilizando las TIC, lo que provoca un menor aprendizaje en los estudiantes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
En Estantería
e-Tesis (en CD) EDU-BA 2021 C78 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 21674
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
EDU-BA 2002 R393-1 La metodología de la enseñanza y su incidencia en el rendimiento académico de los (as) del segundo ciclo, nivel básico, zona urbana, sector pública del distrito educativo 16-02, Fantino, año 2001-2002 / Ana Delia Reyes, Angela Reyes Rodríguez, Yudelka Herrera Cruz ; asesor Radhamés Aquiles Guzmán EDU-BA 2002 R67 Aprendizaje de la lectoescritura en primero y segundo grados del nivel básico del sector público, zona urbana, Distrito Educativo 16-01 del municipio de Cotuí, 2001-2002 / María Alexandra Rosario Arias, Andrea Mejía Hilario, Yoselyn Alt. Sánchez Peguero ; asesora Ynocencia Merejo Medrano EDU-BA 2007 C67 Aplicación de la Gestión Educativa en los Centros Educativos del nivel básico: Juan Sánchez Ramirez, Antiguo Liceo, Juan Pablo Duarte y Los Mineros, en el Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, año Escolar 2006-2007 / EDU-BA 2021 C78 Uso de los recursos didácticos y su aplicación en los entornos virtuales en la enseñanza de las ciencias sociales / EDU-BA 2021 G65 La Tecnología en el Proceso Enseñanza Aprendizaje como almacenamiento en las nubes en el primer ciclo del nivel primario. / EDU-BA 2021 J37 Las TIC en el desarrollo de la competencia tecnológica de almacenamiento en las nubes en el nivel inicial. / EDU-BA 2021 M17 Incidencia de los entornos virtuales en los recursos del medio para el aprendizaje de la matemática en el segundo ciclo del nivel primario

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

El uso de los Recursos Didácticos y su aplicación en los Entornos Virtuales en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, juegan un papel muy importante para lograr desarrollar los contenidos curriculares en estos momentos de pandemia, en donde se debe mantener un distanciamiento social en busca de preservar la salud tanto de los niños como de los docentes en todos los niveles y grados, en tal sentido, este proyecto tiene como objetivo principal implementar el uso adecuado de los Recursos Didácticos y su Aplicación en los Entornos Virtuales en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Para el logro de éste se desarrolló un diseño no experimental, a través de la técnica de la entrevista, las experiencias previas y recopilación de otras investigaciones.

Dentro de las principales problemáticas encontradas están: el mal uso de los recursos didácticos y su aplicación en los entornos virtuales, donde las causas principales son poco programas de capacitación, bajo nivel de dominio de los equipos tecnológicos, desconocimiento de los recursos, mala conectividad a Internet y poca motivación de los docentes y estudiantes. Todo esto tendría como efecto poca disponibilidad de los recursos, deficiencia en el manejo de estos, poca integración de estrategias, mala planificación y por consiguiente deserción escolar.

Por lo que este equipo investigador llego a la conclusión de que los docentes del área de Ciencias Sociales utilizan como recurso didáctico: el libro de texto, el computador, folletos, cuadernillos, celulares, televisores, radios, entre otros, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El uso de los entornos virtuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Básico en el Centro Educativo Ana Martina José del Distrito Educativo 16 -01, se realiza con algunas dificultades, principalmente en lo que concierne a la aplicación de nuevos sistemas y procesos para la educación en entornos virtuales de aprendizaje, ya que a pesar de que los docentes del área fueron suplidos de computadoras, la mayoría no la manejan, además de que los estudiantes aun no cuentan con equipos en su gran mayoría, según informaciones suministrada por el distrito educativo.

El equipo de trabajo pudo verificar que en la enseñanza de las Ciencias Sociales la mayor parte de los docentes del centro educativo Ana Martina José, enseñan a sus estudiantes por medios de recurso didácticos, pero estos en su gran mayoría no son aplicado a los entornos virtuales, ya que muchos docentes presentan dificultad a la hora de planificar sus clases utilizando las TIC, lo que provoca un menor aprendizaje en los estudiantes.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha