Uso de los recursos didácticos y su aplicación en los entornos virtuales en la enseñanza de las ciencias sociales / Genesis Alt. de La Cruz Breton, Agustina Antonia García Reyes, Clariza González Morales y otros seis ; asesor Jesús María De León López
Tipo de material: TextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xix, 71 hojas : Fotos ; 29cm . + 1 CD-ROMTema(s): Entornos virtuales - Ciencias SocialesRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: El uso de los Recursos Didácticos y su aplicación en los Entornos Virtuales en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, juegan un papel muy importante para lograr desarrollar los contenidos curriculares en estos momentos de pandemia, en donde se debe mantener un distanciamiento social en busca de preservar la salud tanto de los niños como de los docentes en todos los niveles y grados, en tal sentido, este proyecto tiene como objetivo principal implementar el uso adecuado de los Recursos Didácticos y su Aplicación en los Entornos Virtuales en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Para el logro de éste se desarrolló un diseño no experimental, a través de la técnica de la entrevista, las experiencias previas y recopilación de otras investigaciones. Dentro de las principales problemáticas encontradas están: el mal uso de los recursos didácticos y su aplicación en los entornos virtuales, donde las causas principales son poco programas de capacitación, bajo nivel de dominio de los equipos tecnológicos, desconocimiento de los recursos, mala conectividad a Internet y poca motivación de los docentes y estudiantes. Todo esto tendría como efecto poca disponibilidad de los recursos, deficiencia en el manejo de estos, poca integración de estrategias, mala planificación y por consiguiente deserción escolar. Por lo que este equipo investigador llego a la conclusión de que los docentes del área de Ciencias Sociales utilizan como recurso didáctico: el libro de texto, el computador, folletos, cuadernillos, celulares, televisores, radios, entre otros, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El uso de los entornos virtuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Básico en el Centro Educativo Ana Martina José del Distrito Educativo 16 -01, se realiza con algunas dificultades, principalmente en lo que concierne a la aplicación de nuevos sistemas y procesos para la educación en entornos virtuales de aprendizaje, ya que a pesar de que los docentes del área fueron suplidos de computadoras, la mayoría no la manejan, además de que los estudiantes aun no cuentan con equipos en su gran mayoría, según informaciones suministrada por el distrito educativo. El equipo de trabajo pudo verificar que en la enseñanza de las Ciencias Sociales la mayor parte de los docentes del centro educativo Ana Martina José, enseñan a sus estudiantes por medios de recurso didácticos, pero estos en su gran mayoría no son aplicado a los entornos virtuales, ya que muchos docentes presentan dificultad a la hora de planificar sus clases utilizando las TIC, lo que provoca un menor aprendizaje en los estudiantes.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca UTECO En Estantería | e-Tesis (en CD) | EDU-BA 2021 C78 (Navegar estantería) | Ej.1 | Préstamo Interno | 21674 |
Navegando Biblioteca UTECO Estantes, Ubicación: En Estantería, Código de colección: e-Tesis (en CD) Cerrar el navegador de estanterías
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021
El uso de los Recursos Didácticos y su aplicación en los Entornos Virtuales en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, juegan un papel muy importante para lograr desarrollar los contenidos curriculares en estos momentos de pandemia, en donde se debe mantener un distanciamiento social en busca de preservar la salud tanto de los niños como de los docentes en todos los niveles y grados, en tal sentido, este proyecto tiene como objetivo principal implementar el uso adecuado de los Recursos Didácticos y su Aplicación en los Entornos Virtuales en la Enseñanza de las Ciencias Sociales. Para el logro de éste se desarrolló un diseño no experimental, a través de la técnica de la entrevista, las experiencias previas y recopilación de otras investigaciones.
Dentro de las principales problemáticas encontradas están: el mal uso de los recursos didácticos y su aplicación en los entornos virtuales, donde las causas principales son poco programas de capacitación, bajo nivel de dominio de los equipos tecnológicos, desconocimiento de los recursos, mala conectividad a Internet y poca motivación de los docentes y estudiantes. Todo esto tendría como efecto poca disponibilidad de los recursos, deficiencia en el manejo de estos, poca integración de estrategias, mala planificación y por consiguiente deserción escolar.
Por lo que este equipo investigador llego a la conclusión de que los docentes del área de Ciencias Sociales utilizan como recurso didáctico: el libro de texto, el computador, folletos, cuadernillos, celulares, televisores, radios, entre otros, para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. El uso de los entornos virtuales para la enseñanza de las Ciencias Sociales en el Nivel Básico en el Centro Educativo Ana Martina José del Distrito Educativo 16 -01, se realiza con algunas dificultades, principalmente en lo que concierne a la aplicación de nuevos sistemas y procesos para la educación en entornos virtuales de aprendizaje, ya que a pesar de que los docentes del área fueron suplidos de computadoras, la mayoría no la manejan, además de que los estudiantes aun no cuentan con equipos en su gran mayoría, según informaciones suministrada por el distrito educativo.
El equipo de trabajo pudo verificar que en la enseñanza de las Ciencias Sociales la mayor parte de los docentes del centro educativo Ana Martina José, enseñan a sus estudiantes por medios de recurso didácticos, pero estos en su gran mayoría no son aplicado a los entornos virtuales, ya que muchos docentes presentan dificultad a la hora de planificar sus clases utilizando las TIC, lo que provoca un menor aprendizaje en los estudiantes.
No hay comentarios en este titulo.