El entorno social y su incidencia en la conducta de los niños del nivel inicial aplicado en el almacenamiento de las nubes / Tania María Quezada Reynoso, Mayra Alejandra Rojas Otáñez, Brianda María Brito Regalado y otros cinco ; asesor Angela Merejo Medrano

Por: Quezada Reynoso, Tania María [sustentante ]Colaborador(es): Segura Meléndez, Magdelyn [sustentante ] | Rosario Vásquez, Daysi [sustentante ] | Suriel Núñez, Anyeline [sustentante ] | Regalado Disla, Belkys [sustentante ] | Moya Hierro, Ángela [sustentante ] | Merejo Medrano, Angela [asesor ]Tipo de material: TextoTextoIdioma: Español Editor: Cotuí, Republica Dominicana : UTECO, 2021Descripción: xii, 78 hojas : 29cm. + 1 CD-ROMTema(s): El entorno social y su incidencia en la conducta de los niñosRecursos en línea: Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo Nota de disertación: Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021 Resumen: El diagnóstico mostró que el Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata, apena cuenta con 4 técnicos para atender las áreas, departamentos, programas y niveles, un técnico de informática, un dinamizador TIC, siete personales administrativos y cinco personas de apoyo. En relación a la cantidad de centros por niveles educativos, esta institución cuenta con 37 del Nivel Inicial, 37 del Nivel Primario, 15 del Nivel Secundario, 9 en Sub-Sistema de Adultos. Para este año escolar, la matrícula docente muestra que 47 maestras laboran en el Nivel Inicial, 432 maestros en el Nivel Primario, 267 en el Nivel Secundario y 115 en el Sub-Sistema de Adultos. Cuenta con una población estudiantil de 13,496 estudiantes distribuidos en todos los niveles; 1,001 en el Nivel Inicial (541 de sexo masculino y 460 femeninos), 7250 en el Nivel Primario (3,727 masculino y 3,523 femenino), 5797 en el Nivel Secundario (2955 masculino y 2842 femenino) y 2238 en el Sub-Sistema de Adultos (1093 masculino y 1145 femenino). Ante esta situación los centros educativos deben disponer de estrategias que permitan enfrentar la problemática, sin embargo el diagnóstico realizado muestra que en el Distrito Educativo 16-07 no cuentan con ellas, pues sus respuestas expresan falta de capacitación de los docentes para trabajar el entorno social y su incidencia en la conducta de los niños del nivel inicial. Los maestros del nivel no cuentan con base de almacenamiento de las nubes para trabajar la temática, el uso de las herramientas es muy mínimo y la disposición de conectividad es de mala calidad y muy inestable. Esta situación es preocupante, pues la escuela, ha sido considerada como la institución social por excelencia, donde se ofrecen espacios para la socialización, aquí el estudiantado se relaciona con sus iguales y con personas adultas, lo que contribuye en el desarrollo de los procesos psicosociales de convivencia, sin embargo probablemente el Distrito 16-07 no tiene las condiciones necesaria para contribuir con la aplicación de estrategias para trabajar de forma favorable la incidencia del entorno en la conducta de los niños, pues esta instancia ni siquiera cuenta con los técnicos que se requieren para ello. Las consideraciones finales muestran la necesidad de presentar una propuesta de almacenamiento en las nubes para trabajar el entorno social y su incidencia en la conducta de los niños del nivel inicial, en el Distrito Educativo 16-07, pues utilizar un servicio de almacenamiento en nube puede resultar muy útil para muchas cosas como, por ejemplo, para hacer copia de seguridad de archivos, ya que se podrás disponer de una especie de disco duro en la nube para almacenar archivos, fotos y distintos tipos de documento de forma virtual y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Además destaca que el rol del tutor virtual para el nivel inicial supone nuevas funciones que no se dan en la modalidad presencial, por tanto, debe ser un mediador entre el niño, las actividades y los entornos, por lo que serán de utilidad las nuevas estrategias que los docentes podrán utilizar después de ser capacitados con la ejecución de este proyecto de intervención promoviendo en los estudiantes la construcción de conocimientos que le ayudarán a tener mejor participación en sus entornos.
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Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Tesis Biblioteca UTECO
Procesos Técnicos
e-Tesis (en CD) EDU-IN 2021 Q83 (Navegar estantería) Ej.1 Préstamo Interno 21672

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2021

El diagnóstico mostró que el Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata, apena cuenta con 4 técnicos para atender las áreas, departamentos, programas y niveles, un técnico de informática, un dinamizador TIC, siete personales administrativos y cinco personas de apoyo. En relación a la cantidad de centros por niveles educativos, esta institución cuenta con 37 del Nivel Inicial, 37 del Nivel Primario, 15 del Nivel Secundario, 9 en Sub-Sistema de Adultos.

Para este año escolar, la matrícula docente muestra que 47 maestras laboran en el Nivel Inicial, 432 maestros en el Nivel Primario, 267 en el Nivel Secundario y 115 en el Sub-Sistema de Adultos. Cuenta con una población estudiantil de 13,496 estudiantes distribuidos en todos los niveles; 1,001 en el Nivel Inicial (541 de sexo masculino y 460 femeninos), 7250 en el Nivel Primario (3,727 masculino y 3,523 femenino), 5797 en el Nivel Secundario (2955 masculino y 2842 femenino) y 2238 en el Sub-Sistema de Adultos (1093 masculino y 1145 femenino).

Ante esta situación los centros educativos deben disponer de estrategias que permitan enfrentar la problemática, sin embargo el diagnóstico realizado muestra que en el Distrito Educativo 16-07 no cuentan con ellas, pues sus respuestas expresan falta de capacitación de los docentes para trabajar el entorno social y su incidencia en la conducta de los niños del nivel inicial. Los maestros del nivel no cuentan con base de almacenamiento de las nubes para trabajar la temática, el uso de las herramientas es muy mínimo y la disposición de conectividad es de mala calidad y muy inestable.

Esta situación es preocupante, pues la escuela, ha sido considerada como la institución social por excelencia, donde se ofrecen espacios para la socialización, aquí el estudiantado se relaciona con sus iguales y con personas adultas, lo que contribuye en el desarrollo de los procesos psicosociales de convivencia, sin embargo probablemente el Distrito 16-07 no tiene las condiciones necesaria para contribuir con la aplicación de estrategias para trabajar de forma favorable la incidencia del entorno en la conducta de los niños, pues esta instancia ni siquiera cuenta con los técnicos que se requieren para ello.

Las consideraciones finales muestran la necesidad de presentar una propuesta de almacenamiento en las nubes para trabajar el entorno social y su incidencia en la conducta de los niños del nivel inicial, en el Distrito Educativo 16-07, pues utilizar un servicio de almacenamiento en nube puede resultar muy útil para muchas cosas como, por ejemplo, para hacer copia de seguridad de archivos, ya que se podrás disponer de una especie de disco duro en la nube para almacenar archivos, fotos y distintos tipos de documento de forma virtual y acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Además destaca que el rol del tutor virtual para el nivel inicial supone nuevas funciones que no se dan en la modalidad presencial, por tanto, debe ser un mediador entre el niño, las actividades y los entornos, por lo que serán de utilidad las nuevas estrategias que los docentes podrán utilizar después de ser capacitados con la ejecución de este proyecto de intervención promoviendo en los estudiantes la construcción de conocimientos que le ayudarán a tener mejor participación en sus entornos.

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