000 -LEADER |
fixed length control field |
03902nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20231221100040.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
231221b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
090 ## - LOCALLY ASSIGNED LC-TYPE CALL NUMBER (OCLC); LOCAL CALL NUMBER (RLIN) |
Classification number (OCLC) (R) ; Classification number, CALL (RLIN) (NR) |
EDU-OR 2023 V176 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Vásquez Caraballo, Yeimi Manuela |
Relator term |
sustentante |
245 10 - TITLE STATEMENT |
Title |
Percepción Del Equipo De Gestión Del Nivel Secundario Sobre La Labor Del Orientador, Distrito Educativo 16-07 / |
Statement of responsibility, etc. |
Yeimi Manuela Vásquez Caraballo , Juana Elisa Matías Santana, Yismeyri Cleto De La Cruz; asesor Oliva De La Cruz Disla |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2023 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
61 hojas : |
Other physical details |
Tablas, Gráficos ; |
Dimensions |
23x29cm |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023<br/> |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la Percepción del Equipo de Gestión del Nivel Secundario Sobre la Labor del Orientador, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del Primer Ciclo de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:<br/>Se verificó que el 71% de población encuestada es femenina. El 33% de los entrevistados oscila entre 30 a 40 años, en igual porcentaje se encuentran los docentes que tienen 40-50 años, y el 37% tienen entre 10 a 15 años en servicio educativo. En relación al nivel academico, 74% ha alcanzado una Licenciatura. Las actividades que implementan las orientadoras siempre están basadas en las líneas de intervención de su profesión y dentro de las líneas de intervención que mayor trabajan son; el apoyo psicopedagógico y psicoactivo, el apoyo a la formación y la orientación a la familia y el apoyo a la población estudiantil en situación de vulnerabilidad. Las actividades más frecuentes que realizan las orientadoras en el centro educativo son; apoyar a los docentes con estrategias y programas de prevención, apoyo a las acciones del equipo de gestión, promover el desarrollo de actividades de convivencia, promover el acceso y permanencia de los alumnos, dar seguimiento a casos específicos y realizar visitas domiciliarias. Las competencias que poseen los orientadores son el liderazgo, trabajo en equipo y sensibilidad interpersonal<br/> Se identificó que los docentes y el equipo de gestion reconocen que el trabajo realizado por las orientadoras siempre beneficia el centro educativo y que la figura del orientador juega un papel fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. En torno a la labor del orientador los encuestados afirmaron que no es una labor facil de realizar y que los servicios que se ofrecen desde el Departamento de Orientacion son muy necesarios. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto los docentes como el equipo de gestión reconocen que el trabajo del orientador es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje y que esta labor no es un trabajo fácil, ya que el mismo debe abordar todos actores del proceso. <br/> |
650 4# - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Labor del Orientador |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yeimi Manuela Vásquez Caraballo |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Juana Elisa Matías Santana |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Yismeyri Cleto De La Cruz |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Oliva De La Cruz Disla |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |