Vásquez Caraballo, Yeimi Manuela
Percepción Del Equipo De Gestión Del Nivel Secundario Sobre La Labor Del Orientador, Distrito Educativo 16-07 / Yeimi Manuela Vásquez Caraballo , Juana Elisa Matías Santana, Yismeyri Cleto De La Cruz; asesor Oliva De La Cruz Disla - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - 61 hojas : Tablas, Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la Percepción del Equipo de Gestión del Nivel Secundario Sobre la Labor del Orientador, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del Primer Ciclo de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se verificó que el 71% de población encuestada es femenina. El 33% de los entrevistados oscila entre 30 a 40 años, en igual porcentaje se encuentran los docentes que tienen 40-50 años, y el 37% tienen entre 10 a 15 años en servicio educativo. En relación al nivel academico, 74% ha alcanzado una Licenciatura. Las actividades que implementan las orientadoras siempre están basadas en las líneas de intervención de su profesión y dentro de las líneas de intervención que mayor trabajan son; el apoyo psicopedagógico y psicoactivo, el apoyo a la formación y la orientación a la familia y el apoyo a la población estudiantil en situación de vulnerabilidad. Las actividades más frecuentes que realizan las orientadoras en el centro educativo son; apoyar a los docentes con estrategias y programas de prevención, apoyo a las acciones del equipo de gestión, promover el desarrollo de actividades de convivencia, promover el acceso y permanencia de los alumnos, dar seguimiento a casos específicos y realizar visitas domiciliarias. Las competencias que poseen los orientadores son el liderazgo, trabajo en equipo y sensibilidad interpersonal
Se identificó que los docentes y el equipo de gestion reconocen que el trabajo realizado por las orientadoras siempre beneficia el centro educativo y que la figura del orientador juega un papel fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. En torno a la labor del orientador los encuestados afirmaron que no es una labor facil de realizar y que los servicios que se ofrecen desde el Departamento de Orientacion son muy necesarios. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto los docentes como el equipo de gestión reconocen que el trabajo del orientador es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje y que esta labor no es un trabajo fácil, ya que el mismo debe abordar todos actores del proceso.
Percepción Del Equipo De Gestión Del Nivel Secundario Sobre La Labor Del Orientador, Distrito Educativo 16-07 / Yeimi Manuela Vásquez Caraballo , Juana Elisa Matías Santana, Yismeyri Cleto De La Cruz; asesor Oliva De La Cruz Disla - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - 61 hojas : Tablas, Gráficos ; 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
Incluye referencia bibliográfica e índice
Esta investigación tuvo como objetivo general: Determinar la Percepción del Equipo de Gestión del Nivel Secundario Sobre la Labor del Orientador, Distrito Educativo 16-07”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes y orientadoras del Primer Ciclo de los centros educativos Miguel Ángel García Viloria y Fello Santo, Distrito Educativo 16-07. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes:
Se verificó que el 71% de población encuestada es femenina. El 33% de los entrevistados oscila entre 30 a 40 años, en igual porcentaje se encuentran los docentes que tienen 40-50 años, y el 37% tienen entre 10 a 15 años en servicio educativo. En relación al nivel academico, 74% ha alcanzado una Licenciatura. Las actividades que implementan las orientadoras siempre están basadas en las líneas de intervención de su profesión y dentro de las líneas de intervención que mayor trabajan son; el apoyo psicopedagógico y psicoactivo, el apoyo a la formación y la orientación a la familia y el apoyo a la población estudiantil en situación de vulnerabilidad. Las actividades más frecuentes que realizan las orientadoras en el centro educativo son; apoyar a los docentes con estrategias y programas de prevención, apoyo a las acciones del equipo de gestión, promover el desarrollo de actividades de convivencia, promover el acceso y permanencia de los alumnos, dar seguimiento a casos específicos y realizar visitas domiciliarias. Las competencias que poseen los orientadores son el liderazgo, trabajo en equipo y sensibilidad interpersonal
Se identificó que los docentes y el equipo de gestion reconocen que el trabajo realizado por las orientadoras siempre beneficia el centro educativo y que la figura del orientador juega un papel fundamental en el proceso enseñanza aprendizaje. En torno a la labor del orientador los encuestados afirmaron que no es una labor facil de realizar y que los servicios que se ofrecen desde el Departamento de Orientacion son muy necesarios. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se determinó que tanto los docentes como el equipo de gestión reconocen que el trabajo del orientador es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje y que esta labor no es un trabajo fácil, ya que el mismo debe abordar todos actores del proceso.