000 -LEADER |
fixed length control field |
05821nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221213100654.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221213b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-MF 2022 D871 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Duran Mendoza, Julissa |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-01 / |
Remainder of title |
Julissa Duran Mendoza, María Natividad Infante Sánchez, Stanley Javier Manzueta Abreu ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiii, 63 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados<br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
Esta investigación tiene por título Enseñanza de la Geometría en el Nivel <br/>Secundario en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el <br/>objetivo de analizar la enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo <br/>por Competencias en el Distrito Educativo 16-01.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar cuáles son las <br/>estrategias que utiliza el docente de matemática en el proceso de la enseñanza de la <br/>geometría en correspondencia por un currículo por competencias, describir las actividades <br/>de evaluación que promueve el docente en el proceso enseñanza y aprendizaje de la <br/>geometría y citar los recursos didácticos que utiliza el docente como apoyo al proceso <br/>enseñanza y aprendizaje de la geometría.<br/>En lo metodológico se tomó como población a nueve (9) docentes y ciento ochenta <br/>(180) estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario del Liceo Francisco Henríquez y <br/>Carvajal y a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el <br/>diseño no experimental de tipo descriptivo.<br/>En cuanto a las conclusiones se arribó a: Se mostró que los docentes aplican la recuperación <br/>de experiencias previas con los estudiantes como una estrategia de enseñanza y <br/>aprendizaje, ya que esto, despierta en el estudiante el interés para construir mejor el <br/>desarrollo cognitivo, socioafectivo, físico y motor de las competencias, en este sentido,<br/>aunque hay docentes que no utilizan la expositiva de conocimientos elaborados y <br/>acumulados, se evidenció que la indagación y descubrimiento facilita el aprendizaje a los <br/>estudiantes, ya sea basado en problemas o mediante indagación dialógica o <br/>cuestionamiento, o incluso centrando actividades en práctica basada en proyectos.<br/>Se manifestó que los docentes utilizan actividades de evaluación durante todo el <br/>proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes y que en su mayoría utilizan la <br/>evaluación diagnóstica, evaluación formativa y la evaluación sumativa, pero que sobre todo <br/>XIII<br/>dan importancia a los procesos evaluativos en la mediad de que el estudiante pueda <br/>autoevaluarse, y sea responsable de sus propios actos y que los demás compañeros los <br/>puedan evaluar haciendo que el proceso sea firme y de postura clara con cada uno de los <br/>estudiantes, lo que hizo que identifiquen el progreso de los demás, además para este tipo <br/>de procesos se utilizaron actividades evaluativas como mapas semánticos y prueba de <br/>desempeño y ejecución. También, se utilizaron la observación y el registro anecdótico, los <br/>diarios reflexivos, ya que estos permiten eficiencia de trabajo mediante ensayo, además fue <br/>relevante la lluvia de ideas ya que la participación activa de cada uno de los estudiantes es <br/>un medio muy importante para el proceso evaluativo.<br/>Se evidenció que los recursos didácticos son medios sumamente interesante durante <br/>el proceso de evaluación de los aprendizajes y en este caso se evidenció el uso de <br/>PowerPoint para las presentaciones diapositivas, además se utilizan los compas y las reglas,<br/>para las explicaciones de algunos temas que ameriten este tipo de recurso didácticos, así <br/>como también, se utilizaron softwares matemático qué permitieron la adquisición más <br/>fluida en el proceso de enseñanza y aprendizaje ahorrando tiempo y enseñando de manera <br/>más amena de forma dinámica y motivadora.<br/>Finalmente, se mostró que el proceso enseñanza de la Geometría en el Nivel <br/>Secundario, amerita el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje ya que los estudiantes <br/>están en un nivel donde captan de manera más rápida el proceso evaluativo, en las que debe <br/>utilizarse recursos precisos para que los estudiantes puedan absorber esa importancia y <br/>valor que asisten a este nivel, además, se evidenció, que estas estrategias sean las que <br/>permitan absorber el contenido que se te trabajando se evidenció qué la recuperación de <br/>experiencias y que la evaluación formativa y los recursos didácticos son sumamente <br/>interesante para el logro de los objetivos propuestos en el aula |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Infante Sánchez, María Natividad |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Manzueta Abreu, Stanley Javier |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Heredia Amparo, Wilson Lucilo |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |