Enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-01 / (Registro nro. 22232)

000 -LEADER
fixed length control field 05821nam a22002897a 4500
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER
control field DO-CoUTE
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION
control field 20221213100654.0
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION
fixed length control field 221213b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 ## - CATALOGING SOURCE
Original cataloging agency DO-CoUTE
Language of cataloging spa
Transcribing agency DO-CoUTE
041 ## - LANGUAGE CODE
Language code of text/sound track or separate title spa
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC)
Classification number EDU-MF 2022 D871
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Duran Mendoza, Julissa
Relator term sustentante
245 1# - TITLE STATEMENT
Title Enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-01 /
Remainder of title Julissa Duran Mendoza, María Natividad Infante Sánchez, Stanley Javier Manzueta Abreu ; asesor Wilson Lucilo Heredia Amparo
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC.
Place of publication, distribution, etc. Cotuí, República Dominicana :
Name of publisher, distributor, etc. UTECO,
Date of publication, distribution, etc. 2022
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION
Extent xiii, 63 hojas :
Dimensions 28cm.
Accompanying material + 1 CD-ROM
502 ## - DISSERTATION NOTE
Dissertation note Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE
Bibliography, etc. note Incluye referencia bibliográfica e índice<br/>
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE
Formatted contents note Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados<br/>
520 ## - SUMMARY, ETC.
Summary, etc. Esta investigación tiene por título Enseñanza de la Geometría en el Nivel <br/>Secundario en un Currículo por Competencias, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el <br/>objetivo de analizar la enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario en un Currículo <br/>por Competencias en el Distrito Educativo 16-01.<br/>En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar cuáles son las <br/>estrategias que utiliza el docente de matemática en el proceso de la enseñanza de la <br/>geometría en correspondencia por un currículo por competencias, describir las actividades <br/>de evaluación que promueve el docente en el proceso enseñanza y aprendizaje de la <br/>geometría y citar los recursos didácticos que utiliza el docente como apoyo al proceso <br/>enseñanza y aprendizaje de la geometría.<br/>En lo metodológico se tomó como población a nueve (9) docentes y ciento ochenta <br/>(180) estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario del Liceo Francisco Henríquez y <br/>Carvajal y a fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el <br/>diseño no experimental de tipo descriptivo.<br/>En cuanto a las conclusiones se arribó a: Se mostró que los docentes aplican la recuperación <br/>de experiencias previas con los estudiantes como una estrategia de enseñanza y <br/>aprendizaje, ya que esto, despierta en el estudiante el interés para construir mejor el <br/>desarrollo cognitivo, socioafectivo, físico y motor de las competencias, en este sentido,<br/>aunque hay docentes que no utilizan la expositiva de conocimientos elaborados y <br/>acumulados, se evidenció que la indagación y descubrimiento facilita el aprendizaje a los <br/>estudiantes, ya sea basado en problemas o mediante indagación dialógica o <br/>cuestionamiento, o incluso centrando actividades en práctica basada en proyectos.<br/>Se manifestó que los docentes utilizan actividades de evaluación durante todo el <br/>proceso de enseñanza-aprendizaje con sus estudiantes y que en su mayoría utilizan la <br/>evaluación diagnóstica, evaluación formativa y la evaluación sumativa, pero que sobre todo <br/>XIII<br/>dan importancia a los procesos evaluativos en la mediad de que el estudiante pueda <br/>autoevaluarse, y sea responsable de sus propios actos y que los demás compañeros los <br/>puedan evaluar haciendo que el proceso sea firme y de postura clara con cada uno de los <br/>estudiantes, lo que hizo que identifiquen el progreso de los demás, además para este tipo <br/>de procesos se utilizaron actividades evaluativas como mapas semánticos y prueba de <br/>desempeño y ejecución. También, se utilizaron la observación y el registro anecdótico, los <br/>diarios reflexivos, ya que estos permiten eficiencia de trabajo mediante ensayo, además fue <br/>relevante la lluvia de ideas ya que la participación activa de cada uno de los estudiantes es <br/>un medio muy importante para el proceso evaluativo.<br/>Se evidenció que los recursos didácticos son medios sumamente interesante durante <br/>el proceso de evaluación de los aprendizajes y en este caso se evidenció el uso de <br/>PowerPoint para las presentaciones diapositivas, además se utilizan los compas y las reglas,<br/>para las explicaciones de algunos temas que ameriten este tipo de recurso didácticos, así <br/>como también, se utilizaron softwares matemático qué permitieron la adquisición más <br/>fluida en el proceso de enseñanza y aprendizaje ahorrando tiempo y enseñando de manera <br/>más amena de forma dinámica y motivadora.<br/>Finalmente, se mostró que el proceso enseñanza de la Geometría en el Nivel <br/>Secundario, amerita el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje ya que los estudiantes <br/>están en un nivel donde captan de manera más rápida el proceso evaluativo, en las que debe <br/>utilizarse recursos precisos para que los estudiantes puedan absorber esa importancia y <br/>valor que asisten a este nivel, además, se evidenció, que estas estrategias sean las que <br/>permitan absorber el contenido que se te trabajando se evidenció qué la recuperación de <br/>experiencias y que la evaluación formativa y los recursos didácticos son sumamente <br/>interesante para el logro de los objetivos propuestos en el aula
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM
Source of heading or term Enseñanza de la Geometría en el Nivel Secundario
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Infante Sánchez, María Natividad
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Manzueta Abreu, Stanley Javier
Relator term sustentante
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME
Personal name Heredia Amparo, Wilson Lucilo
Relator term asesor
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE
Uniform title Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS
Link text Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA)
Source of classification or shelving scheme
Koha item type Tesis
Existencias
Withdrawn status Lost status Source of classification or shelving scheme Damaged status Not for loan Collection code Permanent Location Current Location Shelving location Date acquired Inventory number Total Checkouts Full call number Barcode Date last seen Copy number Price effective from Koha item type
        Préstamo Interno e-Tesis (en CD) Biblioteca UTECO Biblioteca UTECO En Estantería 12/13/2022 22232   EDU-MF 2022 D871 22232 12/13/2022 Ej.1 12/13/2022 Tesis
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha