000 -LEADER |
fixed length control field |
04408nam a22002897a 4500 |
003 - CONTROL NUMBER IDENTIFIER |
control field |
DO-CoUTE |
005 - DATE AND TIME OF LATEST TRANSACTION |
control field |
20221123135709.0 |
008 - FIXED-LENGTH DATA ELEMENTS--GENERAL INFORMATION |
fixed length control field |
221123b dr ||||| |||| 00| 0 spa d |
040 ## - CATALOGING SOURCE |
Original cataloging agency |
DO-CoUTE |
Language of cataloging |
spa |
Transcribing agency |
DO-CoUTE |
041 ## - LANGUAGE CODE |
Language code of text/sound track or separate title |
spa |
092 ## - LOCALLY ASSIGNED DEWEY CALL NUMBER (OCLC) |
Classification number |
EDU-OR 2022 C789-1 |
100 1# - MAIN ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Cruz Bonilla, Marieli |
Relator term |
sustentante |
245 1# - TITLE STATEMENT |
Title |
Percepción de la APMAE Sobre la Labor de los Orientadores, Distrito Educativo 16-02. / |
Remainder of title |
Marieli Cruz Bonilla, Alianny del Carmen Díaz Mejía, Jorgelys Monegro Malena ; asesor Mariberky Marte Serrano |
260 ## - PUBLICATION, DISTRIBUTION, ETC. |
Place of publication, distribution, etc. |
Cotuí, República Dominicana : |
Name of publisher, distributor, etc. |
UTECO, |
Date of publication, distribution, etc. |
2022 |
300 ## - PHYSICAL DESCRIPTION |
Extent |
xiii, 61 hojas : |
Dimensions |
28cm. |
Accompanying material |
+ 1 CD-ROM |
502 ## - DISSERTATION NOTE |
Dissertation note |
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022 |
504 ## - BIBLIOGRAPHY, ETC. NOTE |
Bibliography, etc. note |
Incluye referencia bibliográfica e índice<br/> |
505 ## - FORMATTED CONTENTS NOTE |
Formatted contents note |
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados <br/> |
520 ## - SUMMARY, ETC. |
Summary, etc. |
La APMAE contribuye con el mejoramiento de la escuela, ya que debe identificar <br/>las necesidades de la escuela, colaborar con la disciplina interna en la escuela, promover y <br/>propiciar las buenas relaciones entre los padres, recabar y administrar los bienes y recursos <br/>económicos de la escuela.<br/>El objetivo general de la i investigación consistió en Determinar la percepción de <br/>la APMAE sobre la labor del Orientador, en los Centros Educativos Politécnico Padre <br/>Fantino, Emiliano Espaillat y la Escuela Heroína Díaz del Distrito Educativo 16-02.<br/>Esta investigación tuvo un diseño no experimental, y fue de tipo descriptivo, la <br/>población para la presente investigación estuvo constituida por los miembros de la APMAE <br/>de los Centros Educativos Politécnico Padre Fantino, Emiliano Espaillat y la Escuela <br/>Heroína Díaz, que la conformaron (26) miembros, por lo que fue un estudio censal.<br/>A continuación, se presenta las conclusiones arrojadas por la investigación:<br/>En lo referente a las características sociodemográficas, se determinó que los <br/>miembros del APMAE son del sexo femenino, sus edades oscilan entre los 36 a 45 años, <br/>XIII<br/>están casados/as, residen en la zona urbana, el nivel académico alcanzado es de <br/>universitario y son en su mayoría empleado privado.<br/>En relación a la percepción que tiene la APMAE sobre el perfil del Orientador, se <br/>comprobó que siempre han percibido que los orientadores del centro educativo cumplen <br/>con su rol, tienen responsabilidad en su rol de orientador, a veces perciben empatía en los <br/>orientadores del centro educativo y existe la discreción en los orientadores del centro <br/>educativo.<br/>En cuanto a la percepción que tiene la APMAE sobre la aplicación de la línea de <br/>intervención que realizan los Orientadores, se describió que los miembros del APMAE<br/>perciben que siempre cumple el departamento de orientación del centro educativo con la <br/>línea de intervención de los orientadores, que ofrecen apoyo psicopedagógico, ofrecen <br/>apoyo psicoafectivo, ofrecen apoyo a los estudiantes con NEE y que han percibido que los <br/>orientadores si ofrecen apoyo a los estudiantes con vulnerabilidad en su línea de <br/>intervención.<br/>En lo referente a la percepción que tiene la APMAE sobre los principios de <br/>Orientación, se verificó que los miembros del APMAE perciben que los orientadores del<br/>centro educativo siempre cumplen con los principios de orientación, con los principios de <br/>intervención, los principios de desarrollo y con los principios de prevención.<br/>En cuanto a la percepción que tiene la APMAE sobre los objetivos de Orientación,<br/>se comprobó que los miembros del APMAE siempre han percibido que los orientadores <br/>cumplen con sus objetivos de los orientadores que es asesorar, promover, coordinar, apoyar <br/>y acompañar. |
650 #4 - SUBJECT ADDED ENTRY--TOPICAL TERM |
Source of heading or term |
Percepción de la APMAE |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Díaz Mejía, Alianny del Carmen |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Monegro Malena, Jorgelys |
Relator term |
sustentante |
700 1# - ADDED ENTRY--PERSONAL NAME |
Personal name |
Marte Serrano, Mariberky |
Relator term |
asesor |
830 ## - SERIES ADDED ENTRY--UNIFORM TITLE |
Uniform title |
Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) |
856 ## - ELECTRONIC LOCATION AND ACCESS |
Link text |
Haga Click Aquí para Descargar en Texto Completo |
942 ## - ADDED ENTRY ELEMENTS (KOHA) |
Source of classification or shelving scheme |
|
Koha item type |
Tesis |