Díaz Ramírez, Karina
Propuesta Para la Transmisión de Valores Mediante el Aprendizaje Colaborativo, en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Karina Díaz Ramírez, Altagracia Disla Valdez, Magdeliz Marte García, Maddeline Hiciano Guerra, Osmy Mariel Roque Liriano, Elizabeth Mercedes Peralta, Mena Estephany De La Cruz González, Yralda María Jiménez Almánzar ; asesor, Ana Hilda Reyes Saldivar - Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2025 - 47 Paginas : Graficos ; 23cm, + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2025.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación se realizó en el Centro Educativo Prof. María Adolfina Grullón
Suárez De Acosta. La misma tuvo como propósito “Analizar cómo se lleva a cabo la
transmisión de valores a través del aprendizaje colaborativo en el Nivel Inicial, Distrito
Educativo 16-01”.
Se realizó bajo un enfoque cualitativo, lo cual permitió una comprensión profunda del
fenómeno objeto de estudio. Se desarrolló con un diseño no experimental y se utilizó el
método fenomenológico. La muestra estuvo conformada por ocho (08) docentes del Nivel
Inicial y dos (02) orientadoras. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de la
encuesta y la observación directa.
El objetivo general de este proyecto es: Diseñar una propuesta de intervención a través
de un taller pedagógico para desarrollar e implementar actividades de aprendizaje
colaborativo que estén específicamente diseñadas para transmitir valores en el Nivel Inicial.
La realización de este proyecto es de gran importancia, puesto que al diseñar e
implementar esta propuesta, se promueve una educación más integral, que responde a las
necesidades actuales de la sociedad y a los lineamientos del currículo educativo en el Nivel
Inicial, fortaleciendo tanto la formación académica como humana de los estudiantes
Dentro de las conclusiones más relevantes, se destaca que:
Que el cuerpo docente no solo posee las herramientas didácticas adecuadas, sino que
demuestra un compromiso con una formación integral, integrando eficazmente el desarrollo
ético y social dentro del currículo del Nivel Inicial.
Que el aprendizaje colaborativo es valorado por el personal educativo como una
herramienta pedagógica esencial para construir entornos de aprendizaje emocionalmente
positivos y moralmente formativos.
Las principales dificultades que enfrentan las docentes al promover valores en el Nivel
Inicial están relacionadas con la sobrecarga curricular y la limitada colaboración de las
familias. Estos factores externos dificultan una implementación sistemática de estrategias
orientadas a la formación en valores.
Las docentes destacan que esta metodología permite a los estudiantes vivenciar los
valores de forma práctica, lo que favorece su interiorización y aplicación en contextos reales.
Aprendizaje colaborativo
Propuesta Para la Transmisión de Valores Mediante el Aprendizaje Colaborativo, en el Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 / Karina Díaz Ramírez, Altagracia Disla Valdez, Magdeliz Marte García, Maddeline Hiciano Guerra, Osmy Mariel Roque Liriano, Elizabeth Mercedes Peralta, Mena Estephany De La Cruz González, Yralda María Jiménez Almánzar ; asesor, Ana Hilda Reyes Saldivar - Cotuí, República Dominicana ; UTECO, 2025 - 47 Paginas : Graficos ; 23cm, + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2025.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
Esta investigación se realizó en el Centro Educativo Prof. María Adolfina Grullón
Suárez De Acosta. La misma tuvo como propósito “Analizar cómo se lleva a cabo la
transmisión de valores a través del aprendizaje colaborativo en el Nivel Inicial, Distrito
Educativo 16-01”.
Se realizó bajo un enfoque cualitativo, lo cual permitió una comprensión profunda del
fenómeno objeto de estudio. Se desarrolló con un diseño no experimental y se utilizó el
método fenomenológico. La muestra estuvo conformada por ocho (08) docentes del Nivel
Inicial y dos (02) orientadoras. Para la recolección de datos se emplearon las técnicas de la
encuesta y la observación directa.
El objetivo general de este proyecto es: Diseñar una propuesta de intervención a través
de un taller pedagógico para desarrollar e implementar actividades de aprendizaje
colaborativo que estén específicamente diseñadas para transmitir valores en el Nivel Inicial.
La realización de este proyecto es de gran importancia, puesto que al diseñar e
implementar esta propuesta, se promueve una educación más integral, que responde a las
necesidades actuales de la sociedad y a los lineamientos del currículo educativo en el Nivel
Inicial, fortaleciendo tanto la formación académica como humana de los estudiantes
Dentro de las conclusiones más relevantes, se destaca que:
Que el cuerpo docente no solo posee las herramientas didácticas adecuadas, sino que
demuestra un compromiso con una formación integral, integrando eficazmente el desarrollo
ético y social dentro del currículo del Nivel Inicial.
Que el aprendizaje colaborativo es valorado por el personal educativo como una
herramienta pedagógica esencial para construir entornos de aprendizaje emocionalmente
positivos y moralmente formativos.
Las principales dificultades que enfrentan las docentes al promover valores en el Nivel
Inicial están relacionadas con la sobrecarga curricular y la limitada colaboración de las
familias. Estos factores externos dificultan una implementación sistemática de estrategias
orientadas a la formación en valores.
Las docentes destacan que esta metodología permite a los estudiantes vivenciar los
valores de forma práctica, lo que favorece su interiorización y aplicación en contextos reales.
Aprendizaje colaborativo
