Soto Sánchez, Juan Manuel

Estrategias Innovadoras en la Enseñanza de las Ciencias Naturales en el Segundo Ciclo del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01 / Juan Manuel Soto Sánchez, Samuel Sánchez De La Cruz, Angélica María González Rosario ; asesor Pura R. Reyes - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xvi, 97 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación Básica)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023

Incluye referencia bibliográfica e índice

Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados

El objetivo de este estudio fue determinar las estrategias innovadoras en el proceso enseñanza aprendizaje de la Ciencias Naturales, Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01, la investigación, presentó la realidad existente en los centros educativos: Juan Sánchez Ramírez, Domingo Antonio Fabián Castro y Taira Magdalena María Rodríguez, del Distrito Educativo 16-01 y a su vez, permitió tanto a los maestros y directivos de esos centros educativos, como a las autoridades educativas, plantearse planes estratégicos que persigan conseguir que los docentes utilicen efectivamente las estrategias innovadoras en la práctica pedagógica.

El diseño utilizado fue el no experimental, y el tipo de investigación fue descriptivo. Los estudios descriptivos; según Hernández, Fernández y Baptista (2010); tienen comoobjetivo indagar las incidencias y los valores en que se manifiestan las variables involucradasen la investigación, en el cual se analizan las preguntas de


xiv

investigación formuladas para aportar las evidencias requeridas en el estudio.

Las Conclusiones expresan que las estrategias innovadoras de enseñanza aprendizaje utilizadas por los docentes en los Centros Educativos Juan Sánchez Ramírez, Domingo Antonio Fabián Castro y Taira Magdalena María Rodríguez, del Distrito Educativo 16-01, son basada en problemas, descubrimiento indagación, de recuperación de experiencias previas, socialización, experimento y tecnología y los docentes siempre propician la innovación para el aprendizaje significativo en los Centros Educativos Juan Sánchez Ramírez, Domingo Antonio Fabián Castro y Taira Magdalena María Rodríguez, del Distrito Educativo 16-01, lo que se visualiza mediante los recursos y los métodos empleados para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

Además la gestión de aula del docente es muy buena creando espacio favorable para la innovación, propiciando con ello el aprendizaje significativo, dotando de recursos los espacios y manejando con diligencia positiva la disciplina de los estudiantes y la formación recibida por los docentes para Implementar Estrategias Innovadoras en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Ciencias Naturales es muy buena, tanto la de proceso de formación inicial como la de educación continua.


Estrategias Innovadoras en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha