Arias Rodríguez, Karina
Uso de Juegos Lúdicos Como Herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07 / Karina Arias Rodríguez, Yokairi Mata Concepción, Luis Antonio Vásquez Alberto ; asesor Lester Norberto Frías Germán - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xv, 82 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación tuvo como objetivo general, Analizar el uso de juegos lúdicos como herramienta de enseñanza de las matemáticas en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-07.
Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo
conformada por diez (10), maestros de matemáticas de los liceos Dr. Miguel Ángel García Viloria y Rafael Antonio Reyes. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las
siguientes conclusiones: De acuerdo con los resultados de la investigación, se puede concluir que en el Distrito Educativo 16-07, la influencia de los juegos lúdicos es muy positiva, ya que contribuyen con el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como también en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. Esto favorece a los centros del Distrito Educativo, pues se puede garantizar la formación de jóvenes con competencias y crecimiento personal.
De conformidad con los resultados de la investigación, en relación al uso de juegos lúdicos como herramienta de enseñanza las matemáticas y la motivación de los
estudiantes para aprender la materia, en este sentido, los estudiantes se sienten motivados cuando son utilizados los juegos lúdicos como herramienta de enseñanza, pero son muy
pocos los docentes que utilizan y aplican esta estrategia didáctica.
Partiendo de los hallazgos de la investigación, se ha podido concluir con relación a los juegos lúdicos más utilizados en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel
Secundario del Distrito Educativo 16-07, que los docentes sólo prefieren utilizar los juegos lógicos matemáticos, aunque cuentan con una variedad de juegos. Esto refleja el
poco dominio y la falta de creatividad en cuanto a la utilización de esta herramienta para la enseñanza de las matemáticas.
Según los resultados de la investigación, se ha logrado concluir que en relación al uso de los juegos lúdicos como herramienta de enseñanza de las matemáticas en el Distrito Educativo 16-07, se puede decir que para lograr una buena práctica pedagógica y garantizar los aprendizajes significativos, hace falta capacitar y/o motivar a los docentes para la utilización de los juegos lúdicos como una herramienta de enseñanza de las matemáticas, con el fin de generar más motivación, integración y mejores resultados de aprendizajes en los estudiantes.
Uso de Juegos Lúdicos Como Herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07 / Karina Arias Rodríguez, Yokairi Mata Concepción, Luis Antonio Vásquez Alberto ; asesor Lester Norberto Frías Germán - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xv, 82 hojas : Tablas ; 23x29cm + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice.
La presente investigación tuvo como objetivo general, Analizar el uso de juegos lúdicos como herramienta de enseñanza de las matemáticas en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-07.
Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo
conformada por diez (10), maestros de matemáticas de los liceos Dr. Miguel Ángel García Viloria y Rafael Antonio Reyes. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las
siguientes conclusiones: De acuerdo con los resultados de la investigación, se puede concluir que en el Distrito Educativo 16-07, la influencia de los juegos lúdicos es muy positiva, ya que contribuyen con el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como también en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. Esto favorece a los centros del Distrito Educativo, pues se puede garantizar la formación de jóvenes con competencias y crecimiento personal.
De conformidad con los resultados de la investigación, en relación al uso de juegos lúdicos como herramienta de enseñanza las matemáticas y la motivación de los
estudiantes para aprender la materia, en este sentido, los estudiantes se sienten motivados cuando son utilizados los juegos lúdicos como herramienta de enseñanza, pero son muy
pocos los docentes que utilizan y aplican esta estrategia didáctica.
Partiendo de los hallazgos de la investigación, se ha podido concluir con relación a los juegos lúdicos más utilizados en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel
Secundario del Distrito Educativo 16-07, que los docentes sólo prefieren utilizar los juegos lógicos matemáticos, aunque cuentan con una variedad de juegos. Esto refleja el
poco dominio y la falta de creatividad en cuanto a la utilización de esta herramienta para la enseñanza de las matemáticas.
Según los resultados de la investigación, se ha logrado concluir que en relación al uso de los juegos lúdicos como herramienta de enseñanza de las matemáticas en el Distrito Educativo 16-07, se puede decir que para lograr una buena práctica pedagógica y garantizar los aprendizajes significativos, hace falta capacitar y/o motivar a los docentes para la utilización de los juegos lúdicos como una herramienta de enseñanza de las matemáticas, con el fin de generar más motivación, integración y mejores resultados de aprendizajes en los estudiantes.