Adames Lora, Daysi María
Utilización de aplicaciones y recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje segundo ciclo nivel primario, de la escuela primaria Emiliano Espaillat perteneciente al Distrito Educativo 16 – 02 Fantino, Prov. Sánchez Ramírez, Rep. Dom. / Daysi María Adames Lora, Deyaneris Marte Mendoza, Yuleika Alt. Delgado Heredia ; asesor Arelis García Tati - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xiii, 207 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Tesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
En el centro educativo Escuela Primaria Emiliano Espaillat, específicamente en el
segundo ciclo nivel primario, en el área de Lengua Española, se pudo constatar mediante
la observación directa y la aplicación de una lista de cotejos para evaluar los docentes, que
los mismos integran muy poco los recursos y aplicaciones digitales en su labor docente. En
este orden, el principal problema es que los mismos no están alfabetizados adecuadamente
en el ámbito digital y también se verificó, en cuanto al manejo y uso de los equipos en la
implementación de las herramientas TIC, que conocen muy pocas aplicaciones o casi
ninguna de las tantas que se pueden integrar e implementar en las distintas áreas y que esto
no les permite innovar en su labor docente. Esto a pesar de que han recibido algunos
entrenamientos al respecto. También se verifico dificultades con el servicio de internet del
centro.
El objetivo general de esta investigación es implementar aplicaciones y recursos
digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje segundo ciclo nivel primario, en el centro
objeto de estudio, perteneciente al distrito educativo 16 – 02 Fantino, prov. Sánchez
Ramírez, Rep. Dom, para lo cual se pretende realizar una investigación preliminar. En
cuanto a la metodología, la investigación se desarrolla mediante un diseño no experimental
debido a que no se manipulan variables. Para apoyar el diseño se escogió el tipo de estudio
descriptivo y en cuanto al tipo de investigación implementado fue la investigación acción,
iniciando con el estudio del entorno y descubriendo el problema y brindando una solución
con un proyecto de intervención
Recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje
Utilización de aplicaciones y recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje segundo ciclo nivel primario, de la escuela primaria Emiliano Espaillat perteneciente al Distrito Educativo 16 – 02 Fantino, Prov. Sánchez Ramírez, Rep. Dom. / Daysi María Adames Lora, Deyaneris Marte Mendoza, Yuleika Alt. Delgado Heredia ; asesor Arelis García Tati - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2023 - xiii, 207 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Tesis (Especialidad en Informática con Orientación a la Enseñanza)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
En el centro educativo Escuela Primaria Emiliano Espaillat, específicamente en el
segundo ciclo nivel primario, en el área de Lengua Española, se pudo constatar mediante
la observación directa y la aplicación de una lista de cotejos para evaluar los docentes, que
los mismos integran muy poco los recursos y aplicaciones digitales en su labor docente. En
este orden, el principal problema es que los mismos no están alfabetizados adecuadamente
en el ámbito digital y también se verificó, en cuanto al manejo y uso de los equipos en la
implementación de las herramientas TIC, que conocen muy pocas aplicaciones o casi
ninguna de las tantas que se pueden integrar e implementar en las distintas áreas y que esto
no les permite innovar en su labor docente. Esto a pesar de que han recibido algunos
entrenamientos al respecto. También se verifico dificultades con el servicio de internet del
centro.
El objetivo general de esta investigación es implementar aplicaciones y recursos
digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje segundo ciclo nivel primario, en el centro
objeto de estudio, perteneciente al distrito educativo 16 – 02 Fantino, prov. Sánchez
Ramírez, Rep. Dom, para lo cual se pretende realizar una investigación preliminar. En
cuanto a la metodología, la investigación se desarrolla mediante un diseño no experimental
debido a que no se manipulan variables. Para apoyar el diseño se escogió el tipo de estudio
descriptivo y en cuanto al tipo de investigación implementado fue la investigación acción,
iniciando con el estudio del entorno y descubriendo el problema y brindando una solución
con un proyecto de intervención
Recursos digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje