Borgen Abreu, Leticia
Pertinencia del Proceso Enseñanza -Aprendizaje de la Geometría en el Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Leticia Borgen Abreu, Yuberto Antonio Muñoz Javier, Dionisio Gustavo López Ortega ; asesor Víctor José Galán Céspedes - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiii, 71 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La presente investigación sobre la Pertinencia del Proceso Enseñanza -Aprendizaje
de la Geometría en el Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01,
sustentado por Leticia Borgen Abreu, Yuberto Antonio Muñoz Javier, Dionisio Gustavo
López Ortega y asesorada por el Dr. Víctor José Galán Céspedes , es sometida como
requisito final para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación,
Mención Matemáticas y Física, corresponde a un diseño no experimental, debido a que no
se manipulan las variables, y es de tipo descriptivo de corte transversal, ya que se basa en
analizar la pertinencia del proceso enseñanza aprendizaje de la geometría en el segundo
ciclo del nivel secundario, Distrito Educativo 16-01.
Sus principales hallazgos son:
En el nivel de formación en el área de matemáticas los docentes en el segundo ciclo
del nivel secundario todos son titulados en el área de matemática, incluyendo el grado de
maestría, además de asistir a los cursos de formación continua y tener una edad aceptable
de años en servicio. En estos centros educativos se utilizan todas las estrategias de
enseñanza siendo las más importantes el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la
estrategia de aprendizaje basado en proyectos por considerarse siempre beneficiosas para
el aprendizaje de la geometría.
En cuanto a los recursos didácticos que utilizan los docentes para enseñar geometría
en el segundo ciclo, siempre se utilizan los distintos recursos, tecnológicos y los impresos,
en primer lugar está el uso de la pizarra, la regla, el transportador y la calculadora, que son
considerados los elementos con que los alumnos siempre tienen mayor desempeño. Todos
los instrumentos de evaluación son utilizados por los docentes al momento de evaluar el
aprendizaje de sus alumnos, en primer lugar se ubican las rubricas como el más usado de
los instrumentos de evaluación, así como los docentes siempre le comunican los resultados
a los alumnos en cuanto a los puntos que evalúan con sus instrumentos y siempre les
refuerzan las competencias no logradas en el proceso.
Pertinencia del Proceso Enseñanza -Aprendizaje de la Geometría en el Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / Leticia Borgen Abreu, Yuberto Antonio Muñoz Javier, Dionisio Gustavo López Ortega ; asesor Víctor José Galán Céspedes - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiii, 71 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La presente investigación sobre la Pertinencia del Proceso Enseñanza -Aprendizaje
de la Geometría en el Segundo Ciclo del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01,
sustentado por Leticia Borgen Abreu, Yuberto Antonio Muñoz Javier, Dionisio Gustavo
López Ortega y asesorada por el Dr. Víctor José Galán Céspedes , es sometida como
requisito final para optar por el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación,
Mención Matemáticas y Física, corresponde a un diseño no experimental, debido a que no
se manipulan las variables, y es de tipo descriptivo de corte transversal, ya que se basa en
analizar la pertinencia del proceso enseñanza aprendizaje de la geometría en el segundo
ciclo del nivel secundario, Distrito Educativo 16-01.
Sus principales hallazgos son:
En el nivel de formación en el área de matemáticas los docentes en el segundo ciclo
del nivel secundario todos son titulados en el área de matemática, incluyendo el grado de
maestría, además de asistir a los cursos de formación continua y tener una edad aceptable
de años en servicio. En estos centros educativos se utilizan todas las estrategias de
enseñanza siendo las más importantes el aprendizaje basado en problemas (ABP) y la
estrategia de aprendizaje basado en proyectos por considerarse siempre beneficiosas para
el aprendizaje de la geometría.
En cuanto a los recursos didácticos que utilizan los docentes para enseñar geometría
en el segundo ciclo, siempre se utilizan los distintos recursos, tecnológicos y los impresos,
en primer lugar está el uso de la pizarra, la regla, el transportador y la calculadora, que son
considerados los elementos con que los alumnos siempre tienen mayor desempeño. Todos
los instrumentos de evaluación son utilizados por los docentes al momento de evaluar el
aprendizaje de sus alumnos, en primer lugar se ubican las rubricas como el más usado de
los instrumentos de evaluación, así como los docentes siempre le comunican los resultados
a los alumnos en cuanto a los puntos que evalúan con sus instrumentos y siempre les
refuerzan las competencias no logradas en el proceso.