Bello Aracena, Doralis Guadalupe
Estrategias Docentes e Inclusión de Actividades en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-07 / Doralis Guadalupe Bello Aracena, Michael Emilio Santana Taveras, Mabel Guadalupe Vásquez Ortega ; asesor Víctor José Galán Céspedes - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiv, 57 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título: Estrategias Docentes e Inclusión de Actividades
en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-07.
Se realizó con el objetivo de: Analizar las estrategias docentes e inclusión de actividades
en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en el Primer Ciclo del Nivel
Secundario del Liceo Miguel Ángel García Viloria Distrito Educativo 16-07.
En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada
por 6 docentes y 155 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque
cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo.
Las principales conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación, son: la
mayoría de los docentes son del sexo masculino, pero la mayoría de los estudiantes son
femeninas, todos los docentes tienen un grado mínimo de licenciatura y algunos incluso
titulaciones de maestría, además de contar la mayoría de estos, con más de 5 años de
experiencia en sistema educativo público. En cuanto a la zona de residencia, se identificó
como favorable ya que la mayoría de la población objeto de estudio, corresponde a la
zona urbana, que es precisamente en la que se sitúa la escuela según la localidad. Se
determinó que las estrategias pedagógicas más utilizadas son la modelación matemática y
la resolución de problemas, lo cual es favorable, pero no se fomentan considerablemente
los trabajos colaborativos, la realización de talleres, el uso de los mapas mentales y el juego
de roles, en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas.
Finalmente, se determinó los maestros hacen uso de figuras, recursos tecnológicos,
videos, y libros para la inclusión como estrategia de aprendizaje. Además, estos utilizan
los recursos del medio, los carteles y láminas, pero no así, los mapas y fotos.
Estrategias Docentes e Inclusión de Actividades en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-07 / Doralis Guadalupe Bello Aracena, Michael Emilio Santana Taveras, Mabel Guadalupe Vásquez Ortega ; asesor Víctor José Galán Céspedes - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiv, 57 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tiene por título: Estrategias Docentes e Inclusión de Actividades
en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, Distrito Educativo 16-07.
Se realizó con el objetivo de: Analizar las estrategias docentes e inclusión de actividades
en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en el Primer Ciclo del Nivel
Secundario del Liceo Miguel Ángel García Viloria Distrito Educativo 16-07.
En cuanto a la metodología utilizada, la población de interés estuvo conformada
por 6 docentes y 155 estudiantes. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque
cuantitativo, bajo el diseño no experimental y de tipo descriptivo.
Las principales conclusiones obtenidas en este trabajo de investigación, son: la
mayoría de los docentes son del sexo masculino, pero la mayoría de los estudiantes son
femeninas, todos los docentes tienen un grado mínimo de licenciatura y algunos incluso
titulaciones de maestría, además de contar la mayoría de estos, con más de 5 años de
experiencia en sistema educativo público. En cuanto a la zona de residencia, se identificó
como favorable ya que la mayoría de la población objeto de estudio, corresponde a la
zona urbana, que es precisamente en la que se sitúa la escuela según la localidad. Se
determinó que las estrategias pedagógicas más utilizadas son la modelación matemática y
la resolución de problemas, lo cual es favorable, pero no se fomentan considerablemente
los trabajos colaborativos, la realización de talleres, el uso de los mapas mentales y el juego
de roles, en el proceso de aprendizaje de las Matemáticas.
Finalmente, se determinó los maestros hacen uso de figuras, recursos tecnológicos,
videos, y libros para la inclusión como estrategia de aprendizaje. Además, estos utilizan
los recursos del medio, los carteles y láminas, pero no así, los mapas y fotos.