Reynoso Marte, Omar Alberto

Impacto del covid 19 en el proceso enseñanza aprendizaje del nivel secundario en el distrito educativo 16-02 Omar Alberto Reynoso Marte, Elizabeth Duran Pérez, Neftali José Cortorreal ; asesor Prebisterio Lora - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - vi, 85 hojas : Fotos ; 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .

Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Sociales)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022

Incluye referencia bibliográfica e índice


Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados


El objetivo general fue. Comprobar el impacto del COVID-19, en el Proceso de aprendizaje en los
centros educativos Politécnico Padre Fantino y Liceo Comedero Abajo del Nivel Secundario del Distrito
Educativo 16-02, año electivo 2021-2022. El diseño utilizado fue el no experimental, tipo de investigación
descriptiva, la población y muestra de la investigación estuvo representada por 36 Docentes, seis (6)
Coordinadores Pedagógicos dos y 10 integrantes de los Equipos de Gestión, los cuales se representan el 100
% de la población. Los mismos fueron seleccionados por que reúnen todas las características requeridas que
se desean investigar
Según los datos obtenidos mediante el cuestionario, se llegó a las siguientes conclusiones:
fruto del impacto de la virtualidad por la Covid-19, la población objeto de estudio, han sentido en
algún momento irritación; desánimo; sentimiento de incapacidad; molestias físicas; ansiedad; dolor corporal
y muscular; fallas de memoria, olvido, niveles elevados de ansiedad, y siente que luego que trabajaba con
doble carga horaria. La población percibe que, la pandemia de COVID-19 provoco menor calidad educativa
y menor calidad de la enseñanza, además, se redujeron el aprendizaje y aumentaron las deserciones
escolares, en especial, entre los estudiantes más desfavorecidos. Luego de la virtualidad y al momento de a
impartir las clases los tipos de evaluación más utilizados son evaluación formativa y la de heteroevaluación.
Al momento de a impartir las de los docentes nunca promueven la autoevaluación, la Evaluación.
Se evidencio poca presencia de la evaluación formativa y la evaluación diagnostica, la auto
evaluación. Los docentes como parte del proceso de evaluación solo algunas veces repasan con los padres
y estudiantes los conocimientos sobre las áreas y los aspectos que necesita reforzar en un año que se
caracterizado por el esfuerzo conjunto, para la recuperación de aprendizajes. La integración de los Padres,
Madres y Tutores en las actividades propias de los centros educativos se vio mermado.


© 2021 Derechos Reservados UTECO - Teléfono: +1 809-585-2291 - Correo electrónico: biblioteca@uteco.edu.do​  
Código postal 43000 ​​
Dirección: Avenida Universitaria No. 100, 
Cotuí, Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana - RNC: 404-00059-6

Con tecnología Koha