Castro Robles, Alexander Israel
Recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje de la Biologia y la Química Distrito Educativo 16-02 / Alexander Israel Castro Robles, Jarlen Miguel Ventura Salazar, Yordy Manuel González ; asesor Rosa Elvira Rodríguez - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiv, 76 hojas : Ilustraciones ; 28cm. - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
El objetivo general de la investigación fue analizar los recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje de la Biología y la Química, en los centros Politécnico la Presentación Fe y Alegría y el Politécnico Padre Fantino del Distrito Educativo 16- 02 de Fantino. Para el estudio se desarrolló un diseño no experimental transeccional, pues no se manipularon las variables, el enfoque fue cualitativo, un tipo descriptivo, de campo y documental.
Los investigadores concluyeron que la mayoría de los docentes y estudiantes son de sexo masculino. Los procesos de capacitación y eventos educativos en los que han participado los docentes en una frecuencia baja, han sido talleres, seminario, en congresos, ponencias y conferencias. Se verificó el empleo de la pizarra como el recurso más utilizado, seguido en una frecuencia baja libros educativos, tablas periódicas, y dispositivas, materiales de laboratorios. En una frecuencia baja emplean los medios audiovisuales, página Web. videos y videoconferencias, sistema multimedia.
Las estrategias en que se integran los recursos didácticos y tecnológicos están las preguntas y el diálogo socrático, estudios de caso, el Aprendizaje Basado en Problemas Proyectos, estrategias de descubrimiento e indagación; de recuperación de experiencias previas y estrategias de socialización centradas en actividades grupales. Cabe señalar los recursos didácticos y tecnológicos presentan a veces una clara organización con múltiples formatos.
Biología y Química - recursos didácticos
Recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje de la Biologia y la Química Distrito Educativo 16-02 / Alexander Israel Castro Robles, Jarlen Miguel Ventura Salazar, Yordy Manuel González ; asesor Rosa Elvira Rodríguez - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xiv, 76 hojas : Ilustraciones ; 28cm. - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
El objetivo general de la investigación fue analizar los recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje de la Biología y la Química, en los centros Politécnico la Presentación Fe y Alegría y el Politécnico Padre Fantino del Distrito Educativo 16- 02 de Fantino. Para el estudio se desarrolló un diseño no experimental transeccional, pues no se manipularon las variables, el enfoque fue cualitativo, un tipo descriptivo, de campo y documental.
Los investigadores concluyeron que la mayoría de los docentes y estudiantes son de sexo masculino. Los procesos de capacitación y eventos educativos en los que han participado los docentes en una frecuencia baja, han sido talleres, seminario, en congresos, ponencias y conferencias. Se verificó el empleo de la pizarra como el recurso más utilizado, seguido en una frecuencia baja libros educativos, tablas periódicas, y dispositivas, materiales de laboratorios. En una frecuencia baja emplean los medios audiovisuales, página Web. videos y videoconferencias, sistema multimedia.
Las estrategias en que se integran los recursos didácticos y tecnológicos están las preguntas y el diálogo socrático, estudios de caso, el Aprendizaje Basado en Problemas Proyectos, estrategias de descubrimiento e indagación; de recuperación de experiencias previas y estrategias de socialización centradas en actividades grupales. Cabe señalar los recursos didácticos y tecnológicos presentan a veces una clara organización con múltiples formatos.
Biología y Química - recursos didácticos