Cruz Reyes, Altagracia
Percepción del Equipo de Gestión sobre la Labor del Orientador en el Distrito Educativo 16-02. / Altagracia Cruz Reyes, Yuleysi Marte Hernández, Basilia Frías Quezada ; asesor Agustina De La Cruz - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - viii, 71 hojas : 28cm. - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El equipo de gestión es el que se encarga de la gestión y el buen desenvolvimiento
de las labores educativas. Es un equipo que coordina y organiza los procesos de
acompañamiento y seguimiento del centro en las áreas pedagógicas y administrativas.
El objetivo general consistió en Determinar la Percepción del Equipo de Gestión
sobre la Labor del Orientador en los Centros Educativos del Nivel Primario y Secundario
del Distrito Educativo 16-02 de Fantino.
Esta investigación tuvo un diseño no experimental, y fue de tipo descriptivo, el
universo para la presente investigación estuvo constituido por el personal del Equipo de
Gestión en los Centros Educativos objeto de la investigacion que es, (27) Equipo de
Gestión.
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la
investigación en función de los objetivos de la misma.
En realcion a las características sociodemográficas del Equipo de Gestión del Distrito 16-
02, se identificó que los miembros del Equipo de Gestión afrimaron son de sexo femenino,
sus edades oscilan de 36 a 45 años, su estado civil es casados/as, residen en la zona urbana,
y su nivel académico es de Magister.
En cuanto percepción que tiene el equipo de gestión sobre el perfil del orientador,
se identifó que valoran cómo excelente la labor que desempeñan los orientadores, perciben
como bueno el perfil del orientador, el apoyo que les dan a los estudiantes, familia y la
comunidad educativa, es excelente las estrategias que utiliza para trabajar la disciplina en
el centro, el apoyo psicoactivo, conductual, emocional que ofrece el orientador al personal
del centro, es excelente, valoran como excelente la capacidad que posee el orientador en
la realización de sus funciones, el grado académico la responsabilidad en la realización de
sus funciones. Ademas, la conducta del orientador en el centro educativo es excelente,
tambien, su nivel de comunicación en el centro educativo, y sobre todo es excelente la
empatía del orientador con el personal del centro educativo.
En relación a la percepción que tiene el equipo de gestión sobre la labor del
orientador en los centros educativo, se conprobó que los miembros del Equipo de Gestión
perciben como excelente la labor del orientador en la prevención, seguimiento y evaluación
de las sutuaciones en el centro, ya que, realiza su labor con responsabilidad y entusiasmo,
y la labor de prevención que realizan en el centro.
En lo referente a la percepción que tiene el equipo de apoyo que dan las orientadoras
a los estudiantes y las familias, se indentificó que los miembros del Equipo de Gestión
perciben como excelente el apoyo que el orientador les da a los estudiantes, el apoyo que
les da a las familias, a los docentes, ven excelente la labor que desempeñan en las
dificultades emocionales que se presentan en el centro, el apoyo psicoactivo que se les
ofrece a los estudiantes, y perciben como excelente la labor del orientador en las
orientaciones vocacionales que se ofrecen a los estudiantes.
En cuanto a la percepción que tiene el equipo de gestión de la aplicación de la línea
intervención en los centros educativos de la zona urbana de los orientadores, se comprovó
que los miembros del Equipo de Gestión perciben como excelente las estrategias que utiliza
el orientador en la realización de su labor.
Percepción del Equipo de Gestión sobre la Labor del Orientador en el Distrito Educativo 16-02. / Altagracia Cruz Reyes, Yuleysi Marte Hernández, Basilia Frías Quezada ; asesor Agustina De La Cruz - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - viii, 71 hojas : 28cm. - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El equipo de gestión es el que se encarga de la gestión y el buen desenvolvimiento
de las labores educativas. Es un equipo que coordina y organiza los procesos de
acompañamiento y seguimiento del centro en las áreas pedagógicas y administrativas.
El objetivo general consistió en Determinar la Percepción del Equipo de Gestión
sobre la Labor del Orientador en los Centros Educativos del Nivel Primario y Secundario
del Distrito Educativo 16-02 de Fantino.
Esta investigación tuvo un diseño no experimental, y fue de tipo descriptivo, el
universo para la presente investigación estuvo constituido por el personal del Equipo de
Gestión en los Centros Educativos objeto de la investigacion que es, (27) Equipo de
Gestión.
A continuación, se presentan los principales hallazgos encontrados en la
investigación en función de los objetivos de la misma.
En realcion a las características sociodemográficas del Equipo de Gestión del Distrito 16-
02, se identificó que los miembros del Equipo de Gestión afrimaron son de sexo femenino,
sus edades oscilan de 36 a 45 años, su estado civil es casados/as, residen en la zona urbana,
y su nivel académico es de Magister.
En cuanto percepción que tiene el equipo de gestión sobre el perfil del orientador,
se identifó que valoran cómo excelente la labor que desempeñan los orientadores, perciben
como bueno el perfil del orientador, el apoyo que les dan a los estudiantes, familia y la
comunidad educativa, es excelente las estrategias que utiliza para trabajar la disciplina en
el centro, el apoyo psicoactivo, conductual, emocional que ofrece el orientador al personal
del centro, es excelente, valoran como excelente la capacidad que posee el orientador en
la realización de sus funciones, el grado académico la responsabilidad en la realización de
sus funciones. Ademas, la conducta del orientador en el centro educativo es excelente,
tambien, su nivel de comunicación en el centro educativo, y sobre todo es excelente la
empatía del orientador con el personal del centro educativo.
En relación a la percepción que tiene el equipo de gestión sobre la labor del
orientador en los centros educativo, se conprobó que los miembros del Equipo de Gestión
perciben como excelente la labor del orientador en la prevención, seguimiento y evaluación
de las sutuaciones en el centro, ya que, realiza su labor con responsabilidad y entusiasmo,
y la labor de prevención que realizan en el centro.
En lo referente a la percepción que tiene el equipo de apoyo que dan las orientadoras
a los estudiantes y las familias, se indentificó que los miembros del Equipo de Gestión
perciben como excelente el apoyo que el orientador les da a los estudiantes, el apoyo que
les da a las familias, a los docentes, ven excelente la labor que desempeñan en las
dificultades emocionales que se presentan en el centro, el apoyo psicoactivo que se les
ofrece a los estudiantes, y perciben como excelente la labor del orientador en las
orientaciones vocacionales que se ofrecen a los estudiantes.
En cuanto a la percepción que tiene el equipo de gestión de la aplicación de la línea
intervención en los centros educativos de la zona urbana de los orientadores, se comprovó
que los miembros del Equipo de Gestión perciben como excelente las estrategias que utiliza
el orientador en la realización de su labor.