Pérez Nolasco, Emely Daniela
Incidencia del Covid 19 en las Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07. / Emely Daniela Pérez Nolasco, Solanlly María Vásquez Guzmán, Marialis Altagracia Severino Peña ; asesor Agustina De La Cruz - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - ix, 81 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general de esta investigación fue: Determinar la incidencia del Covid
19, en las Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07.
Este estudio está limitado al año escolar 2021-2022, en el centro educativo del Nivel
Secundario Dr. Miguel A. García Viloria, Distrito 16-07 y tiene como alcance determinar
la Como incide el Covid 19, en las manifestaciones conductuales
En la presente investigación se ha desarrollado mediante un diseño no
experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y
Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describen
fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en su
contexto natural.
La población de este estudio estuvo constituida por tres (3) orientadoras y una
psicóloga, y 57 docentes que laboran en el centro educativo del Nivel Secundario Dr.
Miguel A. García Viloria, Distrito Educativo 16-07de Villa La Mata. En esta
investigación se usó una muestra censal, puesto que el tamaño de la población es
relativamente pequeño, por lo que se utilizó el total de dicha población.
Las principales conclusiones fueron: Que existe una alta incidencia del Covid 19
en las manifestaciones conductuales de los estudiantes en el centros educativos del Nivel
Secundaria del Distrito 16-07, el centro Dr. Miguel A. García Viloria, ya que luego del
regreso a la escuela por causa de la presencia de la pandemia del Covid 19, los
estudiantes muestran menos interés en participar en las clases que se desarrollan, existe
mayor aumento de las manifestaciones conductuales, lo que afecta el normal desarrollo
de las clases.
Los efectos de la pandemia han aumentado los problemas conductuales y
emocionales de los estudiantes en el centro educativo del Nivel Secundario Dr. Miguel A.
García Viloria, lo que ha incidido de manera negativa en el nivel de aprendizaje de los
IX
estudiantes, además se concluyó que con el confinamiento durante la pandemia se
agravaron los problemas conductuales de los estudiantes. Los tipos de manifestaciones
conductuales que presentan los estudiantes, por causa de la incidencia del Covid, son la
agresión verbal, el desafío a la autoridad y las discusiones y el desorden
Las causas o factores que generan las manifestaciones conductuales negativas de
los estudiantes en el centro objeto de la investigación, casi siempre son los factores
biológicos., los factores ambientales también fueron determinantes en la alta incidencia
de las manifestaciones conductuales en los estudiantes, luego de la pandemia ocasionada
por el Covid 19.
Se ha implementado el Programa RETORNO A LA ALEGRÍA, para ayudar a los
estudiantes a manejar el stress producto de la pandemia, la mayoría de los docentes dice
que no, o el programa “Apoyo para un clima de aula positivo” para el manejo de las
manifestaciones conductuales o conducta disruptivas y el programa de: “Apoyo tutoría”
para ayudar en el aprendizaje de los estudiantes, luego del inicio de las clases
presenciales. También, se está implementando el programa de “Apoyo psicopedagógico y
psicoafectivo para el manejo de los estudiantes que presentan manifestaciones
conductuales y se realza el “Trabajo con la familia”, para el manejo de los estudiantes
con manifestaciones conductuales.
En sentido general, se determinó que existe una alta incidencia del Covid 19, en las
Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, en el centro educativo Dr. Miguel A. García
Viloria del Distrito Educativo 16-07, por lo que se han realizado las siguientes
recomendaciones.
Incidencia del Covid 19 en las Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07. / Emely Daniela Pérez Nolasco, Solanlly María Vásquez Guzmán, Marialis Altagracia Severino Peña ; asesor Agustina De La Cruz - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - ix, 81 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
El objetivo general de esta investigación fue: Determinar la incidencia del Covid
19, en las Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-07.
Este estudio está limitado al año escolar 2021-2022, en el centro educativo del Nivel
Secundario Dr. Miguel A. García Viloria, Distrito 16-07 y tiene como alcance determinar
la Como incide el Covid 19, en las manifestaciones conductuales
En la presente investigación se ha desarrollado mediante un diseño no
experimental debido a que no se manipularon variables. Según Hernández, Fernández y
Baptista, (2014), en cuanto al tipo de estudio es descriptivo, ya que se describen
fenómenos, situaciones, contextos y eventos como ocurren y se manifiestan en su
contexto natural.
La población de este estudio estuvo constituida por tres (3) orientadoras y una
psicóloga, y 57 docentes que laboran en el centro educativo del Nivel Secundario Dr.
Miguel A. García Viloria, Distrito Educativo 16-07de Villa La Mata. En esta
investigación se usó una muestra censal, puesto que el tamaño de la población es
relativamente pequeño, por lo que se utilizó el total de dicha población.
Las principales conclusiones fueron: Que existe una alta incidencia del Covid 19
en las manifestaciones conductuales de los estudiantes en el centros educativos del Nivel
Secundaria del Distrito 16-07, el centro Dr. Miguel A. García Viloria, ya que luego del
regreso a la escuela por causa de la presencia de la pandemia del Covid 19, los
estudiantes muestran menos interés en participar en las clases que se desarrollan, existe
mayor aumento de las manifestaciones conductuales, lo que afecta el normal desarrollo
de las clases.
Los efectos de la pandemia han aumentado los problemas conductuales y
emocionales de los estudiantes en el centro educativo del Nivel Secundario Dr. Miguel A.
García Viloria, lo que ha incidido de manera negativa en el nivel de aprendizaje de los
IX
estudiantes, además se concluyó que con el confinamiento durante la pandemia se
agravaron los problemas conductuales de los estudiantes. Los tipos de manifestaciones
conductuales que presentan los estudiantes, por causa de la incidencia del Covid, son la
agresión verbal, el desafío a la autoridad y las discusiones y el desorden
Las causas o factores que generan las manifestaciones conductuales negativas de
los estudiantes en el centro objeto de la investigación, casi siempre son los factores
biológicos., los factores ambientales también fueron determinantes en la alta incidencia
de las manifestaciones conductuales en los estudiantes, luego de la pandemia ocasionada
por el Covid 19.
Se ha implementado el Programa RETORNO A LA ALEGRÍA, para ayudar a los
estudiantes a manejar el stress producto de la pandemia, la mayoría de los docentes dice
que no, o el programa “Apoyo para un clima de aula positivo” para el manejo de las
manifestaciones conductuales o conducta disruptivas y el programa de: “Apoyo tutoría”
para ayudar en el aprendizaje de los estudiantes, luego del inicio de las clases
presenciales. También, se está implementando el programa de “Apoyo psicopedagógico y
psicoafectivo para el manejo de los estudiantes que presentan manifestaciones
conductuales y se realza el “Trabajo con la familia”, para el manejo de los estudiantes
con manifestaciones conductuales.
En sentido general, se determinó que existe una alta incidencia del Covid 19, en las
Manifestaciones Conductuales de los Estudiantes, en el centro educativo Dr. Miguel A. García
Viloria del Distrito Educativo 16-07, por lo que se han realizado las siguientes
recomendaciones.