Vásquez Bautista, Olga Lidia
Estrategias del Orientador en el Manejo de Conflicto, Distrito Educativo 16-01. / Olga Lidia Vásquez Bautista, Yanissa Rodríguez Belén, Laura Saldaña Batista ; asesor Fanny Mercedes Durán Núñez - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xii, 73 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar las estrategias del
orientador en el manejo de los conflicto, Distrito Educativo 16-01; se realizó en el Liceo
Francisco Henríquez y Carvajal. Es descriptiva, con un diseño no experimental; el cual
plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es
de tipo es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) orientadoras
que laboran en ambas tandas en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, nueve (9)
integrantes del equipo de gestión y 72 docentes. Con relación a las orientadoras y el equipo
de gestión se utilizó el total de la población de orientadoras, para los docentes se utilizó una
muestra 33 escogido al azar.
El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un
cuestionario para ser aplicado a las orientadoras del Liceos Francisco Henríquez y Carvajal
y otro se aplicó a los integrantes del equipo de gestión y a una muestra de docentes, los tres
xii
(3) estuvieron compuesto por nueve (9) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas
con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco secciones respectivamente.
Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración de la asesora y al
jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y
recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los
cuestionarios se utilizó una prueba piloto de orientadoras, equipo de gestión y docentes. La
presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada
una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el
instrumento.
Respecto a los tipos de conflictos que presentan los estudiantes en el centro
educativo, se verificó que entre los más frecuentes están el maltrato verbal, el maltrato
físico y la exclusión social. En cuanto a las causas que generan los conflictos en los
estudiantes, quedó evidenciado que entre dichas causas se destacan el problema de
disciplina, la falta de tolerancia, la falta de apoyo de los padres y el medio social.
Estrategias del Orientador en el Manejo de Conflicto, Distrito Educativo 16-01. / Olga Lidia Vásquez Bautista, Yanissa Rodríguez Belén, Laura Saldaña Batista ; asesor Fanny Mercedes Durán Núñez - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xii, 73 hojas : Ilustraciones ; 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar las estrategias del
orientador en el manejo de los conflicto, Distrito Educativo 16-01; se realizó en el Liceo
Francisco Henríquez y Carvajal. Es descriptiva, con un diseño no experimental; el cual
plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es
de tipo es documental, descriptiva y de campo.
La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) orientadoras
que laboran en ambas tandas en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, nueve (9)
integrantes del equipo de gestión y 72 docentes. Con relación a las orientadoras y el equipo
de gestión se utilizó el total de la población de orientadoras, para los docentes se utilizó una
muestra 33 escogido al azar.
El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue un
cuestionario para ser aplicado a las orientadoras del Liceos Francisco Henríquez y Carvajal
y otro se aplicó a los integrantes del equipo de gestión y a una muestra de docentes, los tres
xii
(3) estuvieron compuesto por nueve (9) ítems, utilizaron preguntas cerradas, relacionadas
con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco secciones respectivamente.
Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración de la asesora y al
jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y
recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los
cuestionarios se utilizó una prueba piloto de orientadoras, equipo de gestión y docentes. La
presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada
una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el
instrumento.
Respecto a los tipos de conflictos que presentan los estudiantes en el centro
educativo, se verificó que entre los más frecuentes están el maltrato verbal, el maltrato
físico y la exclusión social. En cuanto a las causas que generan los conflictos en los
estudiantes, quedó evidenciado que entre dichas causas se destacan el problema de
disciplina, la falta de tolerancia, la falta de apoyo de los padres y el medio social.