Díaz Rondón, Nidia
Estrategias del Orientador Para Trabajar los Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo, Distrito Educativo 16-01. / Nidia Díaz Rondón, Nelsy Jiménez Vázquez, Altagracia Miguelina Gómez Cruceta ; asesor Fanny Durán - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xvii, 60 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de las estrategias del orientador para trabajar los estudiantes con necesidades específicas de apoyo en los centros educativos Domingo Antonio Fabián Castro, Salomé Ureña y Los Mineros, Distrito Educativo 16-01. Esta investigación utilizó un diseño no experimental de corte transversal y con enfoque cuantitativa y una mira descriptiva, de campo y documental, siendo encuetados 3orientadores quienes suministraron las informaciones recolectadas mediante una encuesta.
En esta se concluye en cuanto a las características sociodemográficas que los orientadores son de sexo femenino, oscilan en una edad en años cumplidos entre 31 y 35 años y tienen entre 5 y 10 años en servicios. Los orientadores tienen realizada maestría, cursos, talleres, jornadas educativas y diplomados en torno a necesidades específicas de apoyo. Otros han participado en Webnimar como evento educativo relacionado a necesidades específicas de apoyo.
Estos profesionales tienen algunas experiencias en el diseño y evaluación de programas de intervención psicopedagógica posee medianamente conocimiento, desarrollo y evaluación de nuevas metodologías didácticas para el manejo necesidades específicas de apoyo; tiene experiencia media en la formación y capacitación en necesidades específica de apoyo; siempre tiene consideración de la comunicación; tiene medianamente conocimiento de neurociencias para favorecer el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales; tiene medianamente experiencia en la formación de técnicas de resolución de problemas en niños con necesidades específica de apoyo.
Las necesidades específicas de apoyo que presentan los estudiantes en las escuelas investigadas son en menor proporción las dificultades emocionales y sociales y en mayor frecuencia la discapacidad motriz, trastorno de conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos de comunicación y lenguaje. Se identificó que la integración es la medida de atención ejecutados por los orientadores para trabajar los estudiantes con necesidades específicas de apoyo.
Las estrategias que emplean los orientadores para trabajar los estudiantes con necesidades específicas de apoyo son la planeación de actividades en las cuales ellos sean quien intervenga o actúe como persona principal; la enseñanza individualizada y sentarlo cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir.
Estrategias del Orientador Para Trabajar los Estudiantes con Necesidades Específicas de Apoyo, Distrito Educativo 16-01. / Nidia Díaz Rondón, Nelsy Jiménez Vázquez, Altagracia Miguelina Gómez Cruceta ; asesor Fanny Durán - Cotuí, República Dominicana : UTECO, 2022 - xvii, 60 hojas : 28cm. + 1 CD-ROM - Tesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) .
Trabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar)--Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2022
Incluye referencia bibliográfica e índice
Índice -- declaración de autoría -- agradecimientos -- dedicatorias--resumen -- Capítulo I: Introducción -- Capítulo II: Revisión de literatura -- Capítulo III: Metodología -- Capítulo IV: Presentación de los resultados -- Capítulo V: Discusión y análisis de los resultados
La investigación tuvo como objetivo evaluar la efectividad de las estrategias del orientador para trabajar los estudiantes con necesidades específicas de apoyo en los centros educativos Domingo Antonio Fabián Castro, Salomé Ureña y Los Mineros, Distrito Educativo 16-01. Esta investigación utilizó un diseño no experimental de corte transversal y con enfoque cuantitativa y una mira descriptiva, de campo y documental, siendo encuetados 3orientadores quienes suministraron las informaciones recolectadas mediante una encuesta.
En esta se concluye en cuanto a las características sociodemográficas que los orientadores son de sexo femenino, oscilan en una edad en años cumplidos entre 31 y 35 años y tienen entre 5 y 10 años en servicios. Los orientadores tienen realizada maestría, cursos, talleres, jornadas educativas y diplomados en torno a necesidades específicas de apoyo. Otros han participado en Webnimar como evento educativo relacionado a necesidades específicas de apoyo.
Estos profesionales tienen algunas experiencias en el diseño y evaluación de programas de intervención psicopedagógica posee medianamente conocimiento, desarrollo y evaluación de nuevas metodologías didácticas para el manejo necesidades específicas de apoyo; tiene experiencia media en la formación y capacitación en necesidades específica de apoyo; siempre tiene consideración de la comunicación; tiene medianamente conocimiento de neurociencias para favorecer el apoyo a los estudiantes con necesidades especiales; tiene medianamente experiencia en la formación de técnicas de resolución de problemas en niños con necesidades específica de apoyo.
Las necesidades específicas de apoyo que presentan los estudiantes en las escuelas investigadas son en menor proporción las dificultades emocionales y sociales y en mayor frecuencia la discapacidad motriz, trastorno de conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos de comunicación y lenguaje. Se identificó que la integración es la medida de atención ejecutados por los orientadores para trabajar los estudiantes con necesidades específicas de apoyo.
Las estrategias que emplean los orientadores para trabajar los estudiantes con necesidades específicas de apoyo son la planeación de actividades en las cuales ellos sean quien intervenga o actúe como persona principal; la enseñanza individualizada y sentarlo cerca de compañeros que puedan ofrecerle un ejemplo positivo a seguir.