000 | 03812nam a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | DO-CoUTE | ||
005 | 20240605084256.0 | ||
008 | 240605b dr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aDO-CoUTE _bspa _cDO-CoUTE |
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041 | _aspa | ||
090 | _aEDU-OR 2024 A55 | ||
100 | 1 |
_aAlmonte, Yaquelin _esustentante |
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245 | 1 | 0 |
_aInnovación Tecnológica En El Desarrollo De Las Habilidades Blandas En El Nivel Primario / _cYaquelin Almonte, Mabel Viloria Viloria, Jacqueline Bocio Beriguete asesor; Oliva De La Cruz Disla |
260 |
_aCotuí, República Dominicana ; _bUTECO, _c2024 |
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300 |
_aii, 67 hojas : _bGráficos ; _c23x29cm _e+ 1 CD-ROM |
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502 | _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. | ||
504 | _aIncluye referencia bibliográfica e índice. | ||
520 | _aEsta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la innovación tecnológica que se integra en el desarrollo de las habilidades blandas en el Nivel Primario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes, orientadores y psicólogas de los centros educativos Los Mineros, Juan Ricardo Hernández y Victoriano Santos Hilario del Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se verificó que el 46% de los docentes, orientadoras y psicólogos entrevistados oscila entre las edades de 36 a 45 años y el 29% está en la edad de 25 a 35. El 80% de la población encuestada es de sexo femenino. El 46% de los encuestados, tiene de 10 a 15 años en servicio y 35% tiene de 6 a 10 años. En cuanto al nivel académico, el 59% de los entrevistados, ha alcanzado el nivel de licenciatura y un 19% posee maestría. De igual manera, se identificó que los docentes, orientadoras y psicólogas conocen las habilidades blandas. Siempre y casi siempre trabajan las habilidades blandas de los alumnos. Las habilidades blandas que trabajan los entrevistados son: manejo de emociones, la creatividad, el aprendizaje constante, la comunicación asertiva, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. Se determinó que los docentes, orientadoras y psicólogas objeto de estudio expresaron que siempre y casi siempre utilizan recursos tecnológicos para trabajar el desarrollo de las habilidades Y utilizan como recursos tecnológicos la laptop, el data show, páginas web educativas, celulares inteligentes, bocina, micrófono y la Tablet. Se identificó que los docentes, orientadoras y psicólogas trabajan la competencia comunicativa con los estudiantes para el desarrollo de las habilidades blandas, la competencia de pensamiento lógico, creativo y crítico, desarrollo personal y espiritual, la Ética Ciudadana, competencia resolución de problemas, competencia ambiental y de la salud y competencia científica. Finalmente, se verificó que, las estrategias pedagógicas que implementan los docentes, orientadoras y psicólogas, para trabajar el desarrollo de las habilidades blandas son: La exposición. el debate, trabajo en equipo, estrategias metacognitivas, estrategias tecnológicas y estrategias lúdicas y la estrategia de exposición. | ||
650 | 4 | _2Habilidades blandas | |
700 | 1 |
_aYaquelin Almonte _esustentante |
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700 | 1 |
_aMabel Viloria Viloria _esustentante |
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700 | 1 |
_aJacqueline Bocio Beriguete _esustentante |
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700 | 1 |
_aOliva De La Cruz Disla _easesor |
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830 | _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) | ||
856 | _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo | ||
942 |
_2ddc _cTH |
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999 |
_c23518 _d23518 |