000 | 03731nam a22002897a 4500 | ||
---|---|---|---|
003 | DO-CoUTE | ||
005 | 20240611133409.0 | ||
008 | 240604b dr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aDO-CoUTE _bspa _cDO-CoUTE |
||
041 | _aspa | ||
090 | _aEDU- IN 2024 T76 | ||
100 | 1 |
_aToribio, Eloísa _esustentante |
|
245 | 1 | 0 |
_aInfluencia del Docente en la Aplicación de Innovaciones Tecnológicas en los Aprendizajes del Nivel Inicial / _cEloísa Toribio, Nicauris Sánchez, Wilkenia Rosario Peña, asesor; María Eufemia Fernández |
260 |
_aCotuí, República Dominicana ; _bUTECO, _c2024 |
||
300 |
_axv, 49 hojas : _bGráficos, tablas ; _c23x29cm _e+ 1 CD-ROM |
||
502 | _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Inicial ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024. | ||
504 | _aIncluye referencia bibliográfica e índice. | ||
520 | _aEsta investigación trata sobre la influencia del docente en la aplicación de innovaciones tecnológicas en los aprendizajes del Nivel Inicial. La cual tiene como objetivo general conocer cómo influye el docente en la aplicación de innovaciones tecnológicas en los aprendizajes del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-01 de Cotuí. En la investigación se utilizó un enfoque mixto, con un diseño no experimental, un tipo de estudio descriptivo y las informantes claves fueron las docentes del Nivel Inicial de los Centros Educativos: Centro Modelo de Educación Inicial (CMEI) Juan Sánchez Ramírez y Manuel Emilio Acosta Reyes. Dentro de las principales problemáticas están: Poca experiencia respecto al innovar con las nuevas tecnologías para la enseñanza en la enseñanza en el Nivel Inicial, bajos niveles de capacitación para el manejo de las herramientas innovadoras para el desarrollo de sus labores docentes, así como poca motivación para utilizar las TIC en la realización del proceso de enseñanza aprendizaje. En ese sentido, las docentes del Nivel Inicial se enfocan más en las prácticas pedagógicas orientadas a modelos tradicionales y no a la innovación educativa. Por ello se hace necesario que los docentes de este nivel educativo puedan fortalecer el aprendizaje significativo de sus alumnos con el uso de TIC innovadoras, como herramientas metodológicas de la práctica educativa. De acuerdo al trabajo realizado se establecen las siguientes conclusiones obtenidas a partir del objetivo general y específicos de la investigación: Se pudo observar que las docentes del Nivel Inicial cuentan algunos recursos tecnológicos comunes como: El Computador, Internet, Tablet, Televisor, y juegos didácticos. Se pudo verificar que las docentes de este nivel educativo presentan enfrentar varios desafíos al intentar innovar con las TIC en el aula, tales como: Falta de capacitación, falta de recursos tecnológicos, resistencia al cambio, falta de tiempo y falta de apoyo institucional. La incorporación de las TIC en la educación puede ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje y la enseñanza. Se pudo evidenciar que las docentes del Nivel Inicial hacen uso de algunas estrategias al innovar con la tecnología, tales como: Uso de dispositivos lúdicos, Prácticas con Diapositivas, videos, exposiciones, entre otros. | ||
650 | 4 | _2Mejora estudiantil | |
700 | 1 |
_aEloísa Toribio _esustentante |
|
700 | 1 |
_aNicauris Sánchez _esustentante |
|
700 | 1 |
_aWilkenia Rosario Peña _dsustentante |
|
700 | 1 |
_a María Eufemia Fernández _easesor |
|
830 | _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) | ||
856 | _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo | ||
942 |
_2ddc _cTH |
||
999 |
_c23512 _d23512 |