000 04105nam a22003017a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240603102050.0
008 240603b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2024 S45
100 1 _aSilva, Rafaelina
_esustentante
245 1 0 _aIntegración De La Tic En El Uso De Los Registros Anecdóticos En El Nivel Primario, 16-02. /
_cRafaelina Silva, Estefanía Acosta Brito, Aracelis Marte Adames asesor; Luis Manuel Cabrera Rosario, José Giordany Severino Cruz
260 _aCotuí, República Dominicana ;
_bUTECO,
_c2024
300 _aiv,65 hojas :
_bGráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2024.
504 _a Incluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación se realizó en la Escuela Básica Emiliano Espaillat del Distrito Educativo 16-02 de Fantino. La misma tuvo como propósito “Verificar la implementación de las TIC para el uso de los registros anecdóticos en el Nivel Primario, 16-02. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo. De acuerdo a Hernández Sampieri, (2014), la visión del paradigma cualitativo se fundamenta en la filosofía idealista para la cual la realidad es socialmente construida por medio de definiciones individuales y colectivas de la situación. El diseño utilizado fue el no experimental, con un tipo de estudio descriptivo. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la observación y la entrevista, las informantes claves fueron la Coordinadora de la Unidad de Orientación y Psicología del Distrito Educativo 16-02, las orientadoras y profesores de la escuela Emiliano Espaillat del mismo Distrito Educativo. El objetivo general de este proyecto fue: Proponer un recurso tecnológico para el uso de los registros anecdóticos en la Escuela Básica Emiliano Espaillat del Distrito Educativo 16-02. Esta investigación es de gran importancia ya que, generará las posibilidades de obtener resultados favorables en los procesos de evaluación psicopedagógicos que realicen los orientadores y docentes de los centros educativos y contará con un personal capaz de hacer un uso efectivo de las herramientas tecnológicas para elaborar registros anecdóticos. Las principales conclusiones fueron: La integración de las TIC para el uso de los registros anecdóticos permiten que los docentes y orientadores puedan redactar de forma rápida y eficaz las incidencias que presenten los alumnos en el instrumento del registro anecdótico. Dentro de las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar para el uso de los registros anecdóticos se destacan: Software de aprendizaje adaptativo, Microsoft Office Access, Office365, Blogger, wiki, Padlet, ect. A través de estas herramientas los docentes, orientadores y psicólogos pueden elaborar en formato digital las incidencias observadas en los alumnos, y manejar estos datos de manera adecuada, significativa y en equipo. Los alumnos con recursos tecnológicos educativos se les brindan la oportunidad de aprender y consolidar nuevos conocimientos. Las TIC, en los procesos educativos, conlleva incluir otros elementos que son necesarios para obtener ventajas de ellas, tales como la adaptación a esa tecnología, aplicarla en el proceso pedagógico de manera eficaz y conforme a los propósitos planteados en donde la tecnología en vez de un recurso más sea la base de construcción de conocimientos significativos de los alumnos.
650 4 _2Técnicas Estudiantil
700 1 _aRafaelina Silva
_esustentante
700 1 _aEstefanía Acosta Brito
_esustentante
700 1 _aAracelis Marte Adames
_esustentante
700 1 _aLuis Manuel Cabrera Rosario
_easesor
700 1 _aJosé Giordany Severino Cruz
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23488
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