000 04901nam a22003017a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240601105933.0
008 240601b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2024 C15
100 1 _aCampos Suero, Nicolas
_esustentante
245 1 0 _aIntegración de las TIC en el uso de los registros anecdóticos en el nivel secundario 16-02 /
_cNicolas Campos Suero, Mercedes Brito Rosario, Yileny Rodríguez Roja asesor ; Fanny Durán, Yuderka Altagracia Reyes Pérez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2024
300 _axx,46 hojas :
_bGráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEl registro anecdótico como técnica de investigación directa, es principalmente la descripción de un hecho imprevisto y significativo, protagonizado por un (os) estudiante (s). Este instrumento permite llevar un registro organizado de los acontecimientos relevantes, que se desarrollan en torno a un objeto de estudio. En otro orden, en un mundo donde la tecnología está inmersa en nuestro día a día, la noción de integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha perdido su significado. Es más apropiado un discurso sobre la transformación de la pedagogía donde la tecnología no es considerada como una herramienta sino parte de nuestra vida cotidiana. (Karsenti y Fievez, 2013). Este proyecto consistió en proponer una herramienta digital para el uso de los registros anecdóticos en el Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-02 Fantino. El cual se elaboró con la finalidad de contar con un documento que sirva de apoyo al docente, orientadores y psicólogos para mejorar sus prácticas pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje, además facilitar el registro de la vid académica del estudiante y creación de una base de datos digital. El objetivo general de la propuesta consistió en “Implementar la integración de las TIC en el uso de los registros anecdóticos en el Politécnico Padre Fantino de nivel secundario, distrito educativo 16-02 Fantino”. La metodología por medio de la cual se desarrolló el presente trabajo fue la cuantitativa y el mismo fue exploratorio y no experimental. Partiendo del objetivo general que se planteó en la propuesta del presente proyecto, se pudo llegar a las siguientes conclusiones: Se elaboró un plan de acción para el uso eficaz de las estrategias viables para las docentes y orientadoras puedan integrar las TIC en el uso de los registros anecdóticos haciendo uso de diferentes herramientas tecnológicas. En tal sentido, se propuso tomar Google Drive para crear carpetas de cada grado, donde se creará una subcarpeta por cada estudiante y se irán cargado las informaciones relevantes del mismo, teniendo acceso a estas el maestro guía del curso, los orientadores y/o psicólogos, asignados a cada grado, con la responsabilidad de alimentar dicha base de datos. Asimismo, se utilizó google form, para digitalizar una plantilla de recolección de acontecimientos y anécdotas, referentes al alumno, en su vida académica. En este orden, cada docente puede utilizar esta plantilla, como registro anecdótico digital de sus estudiantes y crear su propia base de batos digital para sus asignaturas, con el soporte de los encargados de tecnología del centro educativo. Se creó un modelo que sirve de base para diseñar registros anecdóticos integrando las TICS. En este orden, con relación a este objetivo, se creó una carpeta por cada sección del primer grado que tienen el Centro Educativo, luego se creó una subcarpeta por cada estudiante del grado. Asimismo, se digitalizó la ficha de registro anecdótico para ser utilizada por cada maestro en su asignatura. Finalmente, cada docente debió crear una base datos de su asignatura para almacenar los registros anecdóticos de sus alumnos, utilizando la ficha de recolección de datos y otras herramientas que ellos deseen y que consideren factible. Finalmente, se capacitó a los docentes y orientadores con herramientas tecnológicas que permita integrar las TIC en el uso de los registros anecdóticos de los estudiantes, tales como: Google form, Google Drive.
650 4 _2Técnicas Estudiantiles
700 1 _aNicolas Campos Suero
_esustentante
700 1 _aMercedes Brito Rosario
_esustentante
700 1 _aYileny Rodríguez Roja
_esustentante
700 1 _aFanny Durán
_easesor
700 1 _aYuderka Altagracia Reyes Pérez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23480
_d23480