000 03735nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
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008 240111b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-CS 2023 E915
100 1 _aEvangelista Espinosa, Awilda
_esustentante
245 1 0 _aEstrategias de Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en un Currículo por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-07 /
_cAwilda Evangelista Espinosa, Juan Emilio Salazar Mejía, Cristobal Mosquea ; asesor Felicia Méndez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axvi, 94 hojas :
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aLa presente investigación tuvo como propósito general analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en un currículo por competencias en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07; esta se desarrolló en el período marzo hasta julio del 2023, abarca únicamente a los docentes de Ciencias Sociales y los alumnos. El estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) docentes que imparten la asignatura de Ciencias Sociales y (236) alumnos de los centros educativos del Nivel Secundario Liceo Miguel Ángel García Viloria y Olinda Grullón. Con relación a muestra se utilizó el marco censal, es decir, el 100% de la población. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario, porque es la forma de recabar la información con los usuarios. En el cuestionario se utilizó la escala convencional tipo Likert, con preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio, están divididos en cinco (4) secciones y veintiuna (21) ítems para el de los docentes y diecisiete (17) el de los alumnos. Para la validación del cuestionario fue sometido a la consideración del asesor y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. Para determinar la confiabilidad de los cuestionarios se utilizó una prueba piloto de docentes y miembros del equipo de gestión. En el estudio se comprobó que las estrategias que más utilizadas por los docentes son la de experiencias previas y la de recuperación, la que brinda un mayor dinamismo y motivación es la descubrimiento e indagación, las que propicia un mayor nivel de aprendizaje son las de experiencias previas y la de recuperación. Las competencias curriculares más utilizadas por los docentes son las fundamentales y laborales profesionales; de igual manera, esas mismas competencias son las que prepara a los estudiantes para los desafíos en el ámbito laboral; dentro de las competencias fundamentales más utilizadas por los docentes en la enseñanza de las Ciencias Sociales, se destacan la ética y ciudadana, el pensamiento lógico y la comunicativa.
650 4 _2Estrategias de Enseñanza
700 1 _aAwilda Evangelista Espinosa
_esustentante
700 1 _aJuan Emilio Salazar Mejía
_esustentante
700 1 _aCristobal Mosquea
_esustentante
700 1 _aFelicia Méndez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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_cTH
999 _c23393
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