000 | 05542nam a22002897a 4500 | ||
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003 | DO-CoUTE | ||
005 | 20240110171108.0 | ||
008 | 240110b dr ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
040 |
_aDO-CoUTE _bspa _cDO-CoUTE |
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041 | _aspa | ||
090 | _aEDU-CS 2023 C177-2 | ||
100 | 1 |
_aCastillo Jiménez, Julio César _esustentante |
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245 | 1 | 0 |
_aEstrategias de Enseñanza-Aprendizaje de la Geografía en un Currículo por Competencias, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 / _cJulio César Castillo Jiménez, Kerlin Emilio Arias de Jesús, Daniler Tavera Pérez ; asesor Prebisterio Lora |
260 |
_aCotuí, República Dominicana : _bUTECO, _c2023 |
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300 |
_aix, 117 hojas : _c23x29cm _e+ 1 CD-ROM |
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502 | _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023. | ||
504 | _aIncluye referencia bibliográfica e índice. | ||
520 | _aLa presente investigación tuvo como objetivo general, Determinar las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en un currículo por competencias en los liceos José Adón Adames y Roberto Camilo Recio del Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 de Cotuí, año escolar 2022-2023. Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la población fue veinte (20) docentes de Geografía y quinientos sesenta (560) estudiantes del Nivel Secundario, se tomó el 100% de la muestra de los docentes del área de Geografía, ya que es una población muy pequeña, para los estudiantes se realizaron los cálculos a través de la fórmula de Castañeda y Fisher (1996), de los cuales se tomó una muestra de 228. En relación a las estrategias de enseñanza de la Geografía, se puede afirmar que en los centros educativos objeto de investigación reconocen cuales son las estrategias más funcionales para la enseñanza de la Geografía, sin embargo, al momento de la aplicación de las mismas, no lo están realizando de la forma correcta para obtener los resultados esperados con el proceso enseñanza-aprendizaje, lo que se convierte en un factor decisivo en cuanto al poco rendimiento académico de los estudiantes. En cuanto a los recursos didácticos que se implementan, quedó evidenciado que los que están siendo utilizados no son los más efectivos, ya que dentro de los utilizados mayormente está el documental y esto, aunque puede en ocasiones ser efectivo, no lo será más que la observación directa, ya que el estudiante cuando tiene la oportunidad de ver lo que se le explica de forma personal, tiene mayor interés y la experiencia provoca que se adquiera un conocimiento más fuerte y duradero. Los mismo ocurre cuando se implementan las herramientas tecnológicas, en las cuales, según los resultados, los estudiantes utilizan más la tecnología que el docente. En relación a la planificación de los docentes de Geografía, se pudo contactar que estos realizan su planificación, principalmente la anual y la de unidad, la planificación diaria no es tan común entre los docentes de estos centros educativos y se ha evidenciado que planificar diario permite estar al día con los imprevistos propios del proceso, es por ello que el Ministerio de Educación en los últimos tiempos ha orientado a la utilización de la secuencia didáctica, para mantener al docente siempre al día en cuanto a los procesos que se realizan. En lo relativo a los criterios de evaluación que utilizan los docentes del área de Geografía, se pudo encontrar que principalmente utilizan las competencias específicas y que los logros de los estudiantes no son considerados al momento de asignar las calificaciones, asimismo, las competencias que estos adquieren son fundamentales en este proceso. En cuanto al rendimiento académico de los estudiantes, la investigación permitió encontrar que en los centros educativos objeto de investigación, el rendimiento de estos no es bueno y que estos logran aprobar la asignatura en exámenes completivos o extraordinarios en los mayores porcentajes, demostrando esto que no se están obteniendo los resultados esperados. Según los resultados de la investigación, se pudo encontrar que no existe un criterio unificado en cuanto a que método es más efectivo para la enseñanza de la Geografía, además, señalan como más atractivo para los estudiantes un método que ellos no están utilizando, dejando en evidencia que el proceso no es efectivo en estos centros educativos. De manera general, se puede decir que las estrategias de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en un currículo por competencia de los liceos José Adón Adames y Roberto Camilo Recio, no se están implementando de forma correcta, lo que amerita a que se realicen los cambios de lugar para que se pueda dar el paso hacia la educación por competencia y se pase de evaluar simplemente los contenidos y comenzar a aplicar los procesos que establece el currículo actual. | ||
650 | 4 | _2Estrategias de Enseñanza | |
700 | 1 |
_aJulio César Castillo Jiménez _esustentante |
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700 | 1 |
_aKerlin Emilio Arias de Jesús _esustentante |
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700 | 1 |
_aDaniler Tavera Pérez _esustentante |
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700 | 1 |
_aPrebisterio Lora _easesor |
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830 | _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental) | ||
856 | _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo | ||
942 |
_2ddc _cTH |
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999 |
_c23390 _d23390 |