000 03794nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240605093827.0
008 240110b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-CS 2023 P65
100 1 _aPolanco Moscoso, Luis Alejandro
_esustentante
245 1 0 _aEstudio sobre la Vinculación Escuela-Comunidad del Distrito Educativo 16-07 /
_cLuis Alejandro Polanco Moscoso, Pamela Nicole Reynoso Salcedo, Eugenio Antonio Paulino Ortega ; asesor Miguel Ambioris Cáceres
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _a159 hojas :
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención ciencia sociales ) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aCon la presente investigación se pretende Analizar la vinculación de la escuela y la comunidad en el Nivel Secundario del Distrito educativo 16-07 de Villa La Mata, año escolar 2022-2023, únicamente a los docentes, los organismos de participación y los estudiantes de los Liceos, Fello Santos, Politécnico Miguel Ángel García Viloria y Profesor Juan Francisco Alfonseca. En cuanto a la metodología el estudio fue descriptivo, con un diseño no experimental; el cual plantea la información tal como la suministra el informante, con un enfoque cuantitativo; es de tipo documental, descriptiva y de campo. La investigación se realizó en los Liceos, Fello Santos, Politécnico Miguel Ángel García Viloria y Profesor Juan Francisco Alfonseca. La población que participó en el estudio estuvo conformada por trece (120) maestros y 1900 estudiantes de dichos Centros Educativo. En el estudio se trabajó con el 100% de los maestros y de los organismos de participación de los Centros Educativos objeto de estudio y con trescientos diecinueve (319) alumnos. El instrumento que se utilizó en la investigación para la recolección de las informaciones tendentes al logro de los objetivos fue la entrevista tipo cuestionario, por considerarlo de mayor confiabilidad, a cada sujeto seleccionado en la muestra. Se elaboraron tres (3) cuestionarios: Uno fue aplicado a los maestros integrado por treinta y uno (31) preguntas, a los estudiantes un cuestionario compuesto por veinte (20) preguntas, y a los organismos de participación compuesto por treinta y cinco (35) preguntas. De acuerdo con las conclusiones en el estudio se comprobó que la vinculación entre la escuela y la comunidad del Distrito Educativo 16-07 de Villa la Mata es regular, pues maestros y estudiantes la consideraron así, aunque no es menos cierto que los organismos de participación de los mismos Centros Educativos la consideraron como muy buena. De ese mismo modo, quedó demostrado que los maestros y estudiantes consideraron que la escuela y la comunidad tienen una relación y una comunicación muy escasa, a pesar de que de nuevo los organismos de participación la consideraron muy buena. Lo mismo pasa con la participación de los actores de la comunidad en las actividades realizadas por los Centros Educativos, pues casi siempre participan. Asimismo, pasa de la forma inversa, pues casi siempre los Centros Educativos participan en las actividades comunitarias.
650 4 _2Vinculación Escuela-Comunidad
700 1 _aLuis Alejandro Polanco Moscoso
_esustentante
700 1 _aPamela Nicole Reynoso Salcedo
_esustentante
700 1 _aEugenio Antonio Paulino Ortega
_esustentante
700 1 _aMiguel Ambioris Cáceres
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23382
_d23382