000 03707nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240110100927.0
008 240110b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-CS 2023 R345
100 1 _aReinoso Belén, Yoel
_esustentante
245 1 0 _aLa Evaluación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Ciencias Sociales de los Estudiantes de Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
_cYoel Reinoso Belén, Yoanny Altagracia Peña García, Jessica Altagracia Reyes Valdez ; asesor Felicia Méndez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axvi, 112 hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Ciencias Sociales) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aLa presente investigación tuvo como objetivo general verificar la evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Sociales de los estudiantes de Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó en los centros educativos del Nivel Secundario: Francisco Enríquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch Distrito Educativo 16-01; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por veintidós (22) docentes que imparten docencia en el Nivel Secundario, y 277 alumnos en los centros educativos Francisco Enríquez y Carvajal y Profesor Juan Bosch; se utilizó una muestra censal, es decir, el 100% de la población. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Secundario y otro a los alumnos; el cual estuvo compuesto por veintidós (22) ítems para los docentes y veinte (20) el de los alumnos, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en seis (6) secciones respectivamente. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario, que se aplicó a los docentes en su área de trabajo y otro similar a este se aplicó a los alumnos de los centros educativos objeto de estudio. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en los instrumentos. Para la validación de los cuestionarios fue sometido a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideraron pertinentes. En la investigación se comprobó que siempre los docentes realizan la evaluación diagnóstica al inicio de las clases, entre los tipos de evaluación más utilizas en el proceso de enseñanza aprendizaje de Ciencias Sociales se destacan la sumativa y la formativa; de la misma manera, permiten la heteroevaluación entre los estudiantes y toman en consideración los resultados de la evaluación para la toma de decisiones.
650 4 _2Proceso de Enseñanza
700 1 _aYoel Reinoso Belén
_esustentante
700 1 _aYoanny Altagracia Peña García
_esustentante
700 1 _aJessica Altagracia Reyes Valdez
_esustentante
700 1 _aFelicia Méndez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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_cTH
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