000 04188nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240108172537.0
008 240108b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-BQ 2023 V371
100 1 _aVeras Veras, Sorileidy
_esustentante
245 1 0 _aPlan de Acción Para la Reducción de Residuos Sólidos Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
_cSorileidy Veras Veras, Yeniffer Amada Estévez Rodríguez, Rancel Antonio Jiménez Ceballos ; asesor Ramona Agustina Ferreira
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axviii, 80 hojas :
_bTablas, Fotografías ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Biología y Química) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEl politécnico María Dolores Velásquez Romero, al igual que los demás centros educativos presenta problemas de contaminación por residuos sólidos, probablemente existan focos de contaminación en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, en donde quizás los docentes y miembros del equipo de gestión no estén aplicando las estrategias adecuadas para el manejo de los residuos y para la conservación del entorno escolar. El objetivo de este estudio fue desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de Residuos Sólidos del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01, lo que permitió conocer los tipos de residuos sólidos y la cantidad de generación los mismos en los centros del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01; porque permitió que los gestores del Sistema Educativo puedan aplicar planes de corto, mediano y largo plazo, en la implementación de un sistema eficiente en la recolección, manejo y disposición final de los mismos. La investigación tuvo un proceso metodológico apegado a las teorías de investigación científica, en el cual se desarrolló un estudio no experimental de tipo descriptivo, bajo un enfoque cuantitativo. Para recolectar las informaciones se utilizó la encuesta materializada en un cuestionario cerrado de escala ordinal e Interval. Las conclusiones revelan que las características demográficas de la población docente y estudiantil en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 muestra que la edad de docentes y equipo de gestión es adecuada para laborar en el sistema y los estudiantes no se encuentran en sobre edad; el estado civil predominante en los estudiantes es soltero en los docentes de aula y directivos es el casado, los años en servicio del personal es adecuado para hacer un buen trabajo y están profesionalizados en su área de servicios Los focos de contaminación en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, son acumulación de basura, agua almacenada de forma inadecuada y quema la basura, asimismo las estrategias para el manejo de los residuos en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, se utilizan zafacones internos y externos, el ayuntamiento recolecta la basura y en ocasiones se quema la basura y para conservación del entorno escolar en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01, se ahorra agua, se separa la basura, se conectan con la naturaleza, no corte de árboles, no al uso de pesticida y herbicida, mantenimiento de la higiene, colocación de murales y pancartas alusivas a la conservación del medio ambiente y la plantación de árboles. La capacitación recibida por los docentes para el manejo de residuo sólido y la conservación del entorno en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01 son talleres, jornadas y diplomados.
650 4 _2Reducción de Residuos Sólidos
700 1 _aSorileidy Veras Veras
_esustentante
700 1 _aYeniffer Amada Estévez Rodríguez
_esustentante
700 1 _aRancel Antonio Jiménez Ceballos
_esustentante
700 1 _aRamona Agustina Ferreira
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23355
_d23355