000 04313nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240105110510.0
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040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-MF 2023 S152-1
100 1 _aSánchez Sánchez, Ana Luisa
_esustentante
245 1 0 _aUtilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
_cAna Luisa Sánchez Sánchez, Yazmín Mercedes Liriano Pérez, Pedro Enmanuel Concepción Marrero ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axvi, 91 hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación tiene por título Utilización de Aprendizaje en el Proceso de Enseñanza de las Matemática, Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizó con el objetivo de analizar el diseño, implementación y evaluación de las situaciones y utilización de aprendizaje planteadas por los docentes para la enseñanza de las matemáticas en los Centros Educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio, describir cuáles son las características de las situaciones de aprendizajes diseñadas por los docentes de matemática, identificar cuáles estrategias metodológicas y de evaluación implementan los docentes de matemática en el proceso de enseñanza mediante situaciones de aprendizajes y determinar cuál es el rol del docente y del alumnado frente a las situaciones de aprendizaje implementadas en el aula. Especificar qué importancia le dan los docentes de Matemática a las utilizaciones de aprendizaje en el nivel secundario. Para el desarrollo de esta investigación se consideró como universo de estudio los centros educativos Liceo Francisco Henríquez y Carvajal y el Liceo Juan Emilio Bosch Gaviño, de los cuales se seleccionó a todos los docentes de Matemática por ser una población pequeña, solo 11 maestros y en el caso de los alumnos se tomó una muestra de 270 de acuerdo con la fórmula de Fisher y Navarro. Para conseguir información de la población objeto de estudio, se consideró una investigación de diseño no experimental de tipo descriptivo donde se utilizó la técnica de la encuesta mediante dos cuestionarios, uno aplicado a maestros y otro aplicado a alumnos. Luego que se aplicó el instrumento de recogida de información se mostró que la mayoría de los docentes poseen especialidades, lo que contribuye a que el proceso de enseñanza sea más efectivo. También se mostró que los docentes casi no utilizan los mapas mentales, estudio de caso y juego de roles como estrategias de evaluación. Esto posiblemente porque desconocen la forma de uso de estas. En conclusión, los docentes de matemática diseñan situaciones de aprendizaje que son significativas para los alumnos, desarrolla competencias en los mismos y son diseñadas en base al contexto. De igual modo la implementan haciendo uso de estrategias, como: aprendizaje basado en problemas, inserción de maestros y alumnos en el entorno, descubrimiento e indagación y socialización. También evalúan el proceso a través de producciones orales, ensayos y trabajos escritos y otras estrategias que son usadas con poca frecuencia como estudio de casos, juego de roles y simulación, mapas mentales y mapas conceptuales.
650 4 _2Proceso de Enseñanza de las Matemáticas
700 1 _aAna Luisa Sánchez Sánchez
_esustentante
700 1 _aYazmín Mercedes Liriano Pérez
_esustentante
700 1 _aPedro Enmanuel Concepción Marrero
_esustentante
700 1 _aDanny Daniel Manzueta Pérez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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_cTH
999 _c23337
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