000 03931nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240105102544.0
008 240105b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-MF 2023 A74
100 1 _aArias Rodríguez, Karina
_esustentante
245 1 0 _aUso de Juegos Lúdicos Como Herramienta de Enseñanza de las Matemáticas, Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07 /
_cKarina Arias Rodríguez, Yokairi Mata Concepción, Luis Antonio Vásquez Alberto ; asesor Lester Norberto Frías Germán
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axv, 82 hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aLa presente investigación tuvo como objetivo general, Analizar el uso de juegos lúdicos como herramienta de enseñanza de las matemáticas en el Nivel Secundario en el Distrito Educativo 16-07. Para los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo conformada por diez (10), maestros de matemáticas de los liceos Dr. Miguel Ángel García Viloria y Rafael Antonio Reyes. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: De acuerdo con los resultados de la investigación, se puede concluir que en el Distrito Educativo 16-07, la influencia de los juegos lúdicos es muy positiva, ya que contribuyen con el desarrollo personal y social de los estudiantes, así como también en el aprendizaje de los contenidos matemáticos. Esto favorece a los centros del Distrito Educativo, pues se puede garantizar la formación de jóvenes con competencias y crecimiento personal. De conformidad con los resultados de la investigación, en relación al uso de juegos lúdicos como herramienta de enseñanza las matemáticas y la motivación de los estudiantes para aprender la materia, en este sentido, los estudiantes se sienten motivados cuando son utilizados los juegos lúdicos como herramienta de enseñanza, pero son muy pocos los docentes que utilizan y aplican esta estrategia didáctica. Partiendo de los hallazgos de la investigación, se ha podido concluir con relación a los juegos lúdicos más utilizados en la enseñanza de las matemáticas en el Nivel Secundario del Distrito Educativo 16-07, que los docentes sólo prefieren utilizar los juegos lógicos matemáticos, aunque cuentan con una variedad de juegos. Esto refleja el poco dominio y la falta de creatividad en cuanto a la utilización de esta herramienta para la enseñanza de las matemáticas. Según los resultados de la investigación, se ha logrado concluir que en relación al uso de los juegos lúdicos como herramienta de enseñanza de las matemáticas en el Distrito Educativo 16-07, se puede decir que para lograr una buena práctica pedagógica y garantizar los aprendizajes significativos, hace falta capacitar y/o motivar a los docentes para la utilización de los juegos lúdicos como una herramienta de enseñanza de las matemáticas, con el fin de generar más motivación, integración y mejores resultados de aprendizajes en los estudiantes.
650 4 _2Herramientas de Enseñanza
700 1 _aKarina Arias Rodríguez
_esustentante
700 1 _aYokairi Mata Concepción
_esustentante
700 1 _aLuis Antonio Vásquez Alberto
_esustentante
700 1 _aLester Norberto Frías Germán
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23335
_d23335