000 04063nam a22002777a 4500
003 DO-CoUTE
005 20240104145418.0
008 240104b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-MF 2023 R671
100 1 _aRosario Heredia, Abel
_esustentante
245 1 0 _aImplementación y Uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Matemática del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01 /
_cAbel Rosario Heredia, José Antonio Fabián Acosta ; asesor Danny Daniel Manzueta Pérez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axii, 72 hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación tiene por título implementación y uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01. Se realizo con el objetivo de analizar la implementación y el uso de las TICs en el Proceso Enseñanza-Aprendizaje en la Matemática del Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, Distrito Educativo 16-01. En ella se plantearon los siguientes objetivos específicos: Identificar los recursos tecnológicos con los que cuentan los estudiantes, docentes y el centro bajo estudio para el uso de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje, verificar si las etapas de apropiación y estrategias de enseñanza mediadas por el uso de las TICs les permiten a los docentes facilitar una enseñanza efectiva y analizar si el nivel de dominio que poseen los docentes sobre el uso de las TICs responde a las necesidades de mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La población de interés estuvo conformada por (6) docentes y (207) estudiantes del Primer Ciclo del Nivel Secundario. A fin de ofrecer mejores resultados, se utilizó un enfoque cuantitativo, bajo el diseño no experimental. Luego de aplicados los instrumentos, obtenidos los datos y analizadas las informaciones, se arribó a las siguientes conclusiones: Se identificó que aunque el centro educativo bajo estudio no cuenta con pizarra digital interactiva, las computadoras y las tabletas permiten un buen trabajo para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea eficiente, además estos cuentan con software educativo para facilitar el uso de aplicaciones sin la necesidad de internet para que el proceso no sea distractor. En cuanto a las etapas de apropiación y estrategias de enseñanza mediadas por el uso de las TICs, se verificó que los docentes cuentan con internet para que su proceso de enseñanza sea vanguardista a los tiempos actuales tecnológicos y que a través de esta facilidad le permiten enseñarle a sus estudiantes tecnologías modernas, haciendo esto el proceso más apropiado y acogedor de parte de los estudiantes ya que los mismos, se siente comprometido con el logro de sus objetivos e indican que las estrategias utilizada por el docente en el proceso de apropiación del uso de la TICs le permiten aprender con calidad. Con relación al nivel de dominio que poseen los docentes sobre el uso de las TICs, se analizó que los tiempos de hoy obligan al maestro a estar en tendencia digital, de hecho, se evidenció que los maestros dominan las competencias digitales, los que se refleja en el nivel de apropiación del aprendizaje de los estudiantes y hacen que el proceso evaluativo de parte del docente sea más flexible y le permita sentirse identificado con sus estudiantes.
650 4 _2Uso de las TICs en el Proceso Enseñanza
700 1 _aAbel Rosario Heredia
_esustentante
700 1 _aJosé Antonio Fabián Acosta
_esustentante
700 1 _aDanny Daniel Manzueta Pérez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23331
_d23331