000 04140nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231222134830.0
008 231222b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 V423
100 1 _aVicente Mosquea, Yauniris
_esustentante
245 1 0 _aEstrategias del Orientador Para Trabajar los Valores Éticos y Morales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01 /
_cYauniris Vicente Mosquea, Rafaunny del Carmen Suarez, Jenery Mercedes Hernandez Garcia ; asesor Diomeira Almonte Rosa
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _a64 hojas :
_bGráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar las Estrategias que implementa el Orientador Para Trabajar los Valores Éticos y Morales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los orientadores y docentes de los centros educativos Taira Magdalena María Rodríguez y Juan Sánchez Ramírez, Distrito Educativo 16-01. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: Se contactó que la mayoría de los docentes bajo son de sexo masculino y oscilan en edades de 31 a 40 años y 41 a 50 años. En cuanto a los años en servicio, tienen de 10 a 15 años y de 6 a 10 años. En relación al nivel académico, la mayoría han alcanzado una licenciatura. Se verificó que los valores que trabajan las orientadoras en el centro son: la responsabilidad, la paciencia, el perdón, la empatía, la tolerancia, la justicia, la solidaridad, la libertad, la honestidad y el respeto. Se analizó que las orientadoras siempre y casi siempre implementan estrategias psicopedagógicas para trabajar los valores con los alumnos. Dentro de estas estrategias están: la estrategia cognitiva, el 28% las metacognitivas, estrategias lúdicas, las estrategias tecnológicas y la estrategia socioafectiva. Se identificó que los docentes y orientadoras siempre realizan actividades lúdicas para trabajar los valores con los alumnos y están actividades lúdicas son: la dramatización, el juego de roles, adivinanzas, dibujos, canciones y el debate. Se verificó que siempre y casi siempre los padres participan en alguna actividad para apoyar a sus hijos en el desarrollo de valores éticos y morales. Y las actividades que se realizan en la escuela para integrar a los padres en el trabajo de los valores éticos y morales de los alumnos son: talleres, tardes de deporte, celebraciones de efemérides, actividades recreativas en familia, socialización de videos, espacios reflexivos y campamentos familiares. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que en los centros educativos del Distrito 16-01, los docentes como la Unidad de Orientación implementan estrategias para trabajar los valores éticos y morales, sin embargo, se necesita seguir con proyectos que involucren a los padres en la Formación de Valores de sus hijos, desde la casa, trabajando en conjunto con la escuela, ya que, la metodología que se utilice desde el centro educativo junto con los padres para desarrollar programas de Formación en Valores debe ser activa, participativa, lúdica e integradora, considerando los distintos niveles en que se implementa.
650 4 _2Valores Éticos y Morales
700 1 _aYauniris Vicente Mosquea
_esustentante
700 1 _aRafaunny del Carmen Suarez
_esustentante
700 1 _aJenery Mercedes Hernandez Garcia
_esustentante
700 1 _aDiomeira Almonte Rosa
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23318
_d23318