000 03388nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231222132536.0
008 231222b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 C173
100 1 _aCárdenas Cedeño, Anyi Karina
_esustentante
245 1 0 _aIncidencias de las Emociones en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Universidad UTECO /
_cAnyi Karina Cárdenas Cedeño, Joanmy Esther Jerez, Tiffani Dalitza Nina Marte; asesor Jael Herrera
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _a61 hojas :
_bTablas, Gráficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo general: “Determinar la incidencia de las Emociones en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la Universidad UTECO”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los estudiantes de nuevo ingreso del trimestre enero-marzo del 2020. Se utilizó como instrumento el cuestionario. Los resultados de dicha investigación fueron los siguientes: En cuanto a las características sociodemograficas, Se contactó que, el 92% de población encuestada es femenina y oscilan entre las edades de 21 a 30 años de edad. En relación al tiempo que llevan en la universidad, el 82% de los estudiantes entrevistados tienen 3 años o más en la universidad. Se identificó que, la seguridad, la sensación de triunfo., el entusiasmo, la alegría y la automotivación son las habilidades emocionales que han incidido en los logros académicos de los estudiantes bajo estudio. Se determinó que las dificultades emocionales que inciden de manera negativa en el rendimiento académico son: la depresión, los nervios, el miedo, la tristeza, el agotamiento, el estrés, la irritabilidad, la soledad y la ira. Y las competencias emocionales que han desarrollado los estudiantes durante su proceso academico son: la empatía, las habilidades sociales, la autorregulación, la autoconciencia emocional y la automotivación. Se verificó que Las técnicas que implementan los estudiantes bajo estudio para el manejo de las emociones son: los ejercicios de relajación, espacio reflexivo, la automotivación, autoelogios, diario de emociones, socialización de videos y frases de superación personal. Finalmente dándole respuesta al objetivo general, se pudo determinar que las emociones inciden de manera directa en el rendimiento academico, en tal sentido, el estado emocional de los alumnos será de vital importancia para su desempeño academico.
651 4 _2Rendimiento Académico
700 1 _aAnyi Karina Cárdenas Cedeño
_esustentante
700 1 _aJoanmy Esther Jerez
_esustentante
700 1 _aTiffani Dalitza Nina Marte
_esustentante
700 1 _a Jael Herrera
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
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_cTH
999 _c23317
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