000 04222nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231222112318.0
008 231222b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 H375-1
100 1 _aHernández Gómez, Enerolisa
_esustentante
245 1 0 _aEstrategias de los Docentes para Trabajar con los Estudiantes con Autismo, Distrito Educativo 16-07 /
_cEnerolisa Hernández Gómez, Karina Castillo Durán, Dinorka María Mejía Pérez ; asesor Diomeira Almonte Rosa
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _ax,71 hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aPara los fines de estudios la metodología utilizada fue una investigación descriptiva la cual se enfoca en realidades de hechos, y su característica fundamental es la de presentar una interpretación correcta, la muestra objeto de estudio estuvo constituido por 8 orientadoras y 38 maestros de la escuela Villa La Mata y 7 orientadoras y 28 maestros de la escuela La Soledad, las orientadoras y maestros fueron encuestados en un 100% por ser una población pequeña. Los resultados obtenidos permitieron arribar a las siguientes conclusiones: Según el objetivo No. 1, analizar las características sociodemográficas de la población objeto de estudio, se encontró que el mayor porcentaje de encuestados son del sexo femenino, además, el rango de edad predominante va de 26 a 35 años, la mayoría de orientadoras son casados, mientras que el mayor número de maestros son solteros y todos habitan en la zona urbana. De acuerdo con el objetivo No. 2, indagar las estrategias más funcionales al abordar los niños con autismo, se pudo ver que las principales estrategias que se utilizan son la lluvia de ideas, la discusión guiada, el panel, el circulo de aprendizaje, los informes, los resúmenes, las reflexiones, la búsqueda de palabras desconocidas, los talleres, el sociodrama, la recuperación de experiencias previas y la exposición de conocimientos elaborados. Por otro lado, las estrategias más efectivas son la lluvia de ideas, la discusión guiada, aprendizajes basados en proyectos, las expositivas de conocimientos elaborados, socialización centrada en actividades grupales y la mesa redonda. Según el objetivo No. 3, verificar los recursos que utilizan los docentes para abordar los estudiantes con autismo, se encontró que siempre se utilizan recursos para abordar los niños con trastorno autista son los libros de texto, las revistas y las láminas, mientras que los recursos del medio más utilizados para trabajar con niños con trastorno del espectro autista están las revistas, los letreros y los periódicos, mientras que los recursos tecnológicos más utilizados son las computadoras, los proyectores, el teléfono inteligente y las plataformas digitales. Conforme al objetivo No. 4, analizar las actividades que se implementan para trabajar con los niños con autismo, se puede concluir que las principales son las charlas, además, en los murales que realizan las orientadoras se incluyen temas relacionados al autismo, se encontró también que se toman medidas cuando hay algún estudiante dentro del espectro autista en el centro educativo, asimismo, cuando hay algún caso donde los maestros sospechan que puede existir muestras de estar en el espectro autista se refieren los casos al departamento de orientación para los fines de lugar y siempre se rinden informes donde se habla de los avances con los estudiantes que son autistas.
650 4 _2Estudiantes con Autismo
700 1 _aEnerolisa Hernández Gómez
_esustentante
700 1 _aKarina Castillo Durán
_esustentante
700 1 _aDinorka María Mejía Pérez
_esustentante
700 1 _aDiomeira Almonte Rosa
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23312
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