000 03922nam a22002777a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231222105650.0
008 231222b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 L667
100 1 _aLópez Báez, Yafrehisy Antonia
_esustentante
245 1 0 _aEstrategia del Orientador para Trabajar los Valores Éticos y Morales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-03 /
_cYafrehisy Antonia López Báez, Dicksanyi Mercedes Mejía Polanco; asesor Diomeira Almonte Rosa
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axii, 72 hojas :
_bTablas, Graficos ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _a Esta investigación tuvo como objetivo general, “Establecer la Estrategia del Orientador para Trabajar los Valores Éticos y Morales de los Estudiantes, Distrito Educativo 16-03 Cevicos.”. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por las orientadoras del Distrito Educativo 16-03 Cevicos. Se utilizó como instrumento el cuestionario, bajo la técnica de la encuesta. Luego de analizar los datos obtenidos, se llegaron a las siguientes conclusiones: se definió que en cuanto a las características sociodemográficas de los orientadores del Distrito Educativo 16-03 de Cevicos, las participantes tienen un rango edad comprendida, entre 25-35 y 36-46 años, son de género femenino, más de la mitad vive en la zona urbana y es soltera. Un aspecto muy importante y positivo, es que, con relación al nivel académico, es que las orientadoras bajo estudio son licenciadas y la tercera parte de esta tiene maestría, y tienen la mayoría tiene entre menos de 5 años y 10 años en servicios, una población sumamente joven en el sistema educativo. Asimismo, se determinó, que los valores éticos y morales que trabajan las orientadoras del Distrito Educativo 16-03 Cevicos, son: Dando respuesta a la pregunta, el respeto, la responsabilidad, humildad, la solidaridad, tolerancia, la igualdad, equidad, compromiso, justicia, integridad, la libertad, la verdad, honestidad, imparcialidad, transparencia y beneficencia. Por lo que se puede afirmar, que las orientadoras, trabajan una serie de valores en los estudiantes de su centro educativo y, además, para trabajarlos se apoyan en otras orientadoras y los docentes, realizando este trabajo de forma semanal y mensual. También, se constató, que de las estrategias que establece el MINERD, para trabajar los valores éticos y morales, las orientadoras del Distrito Educativo 16-03 Cevicos, implementan, un trato por el buen trato, Estrategia Nacional de Cultura de Paz, Disciplina Positiva en el aula, Educacion Integral en Valores y Sexualidad, Planes de Mejora, Proyectos de Aula, Programa de Formación en Habilidades para la Vida. Además, estos valores lo trabajan en 6to grado, 3er grado, 1er grado con mayor frecuencia, es decir, en primer ciclo de primaria. Finalmente, se describieron como las actividades que llevan a cabo los orientadores del Distrito 16-03 Cevicos para trabajar los Valores Éticos y Morales en los Estudiantes, charlas, talleres, elaboración de Normas de Convivencias, encuentros con familias, actividades culturales y patrióticas, elaboración de murales, campañas y juegos educativos.
650 4 _2Estrategias del Orientador
700 1 _aYafrehisy Antonia López Báez
_esustentante
700 1 _aDicksanyi Mercedes Mejía Polanco
_esustentante
700 1 _aDiomeira Almonte Rosa
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23310
_d23310