000 03746nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231221112041.0
008 231221b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 M353
100 1 _a Mendoza Sepulveda, Anyi Paola
_esustentante
245 1 0 _aEstrategias Para la Inclusión Educativa de los Estudiantes con Necesidades Educativa en el Distrito Educativo 16-02 /
_cAnyi Paola Mendoza Sepulveda, Fabiola Del Rosario Santos, Williany Anabel Toledo Cruz ; asesor Raisa Eunise Jiménez Pérez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axiii,
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de Grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación Escolar) Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, 2023.
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice.
520 _aLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar las estrategias para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativa, en el Nivel Primario del Distrito Educativo 16-02 de Fantino. Se realizó en los centros educativos del Nivel Primario: Escuela Emiliano Espaillat, Padre Fantino y Escuela Villa San Pedro, Distrito Educativo 16-02 de Fantino.; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por 101 docentes de que imparten docencia en el Nivel Primario, (42 en el Emiliano Espaillat, 41 en la Escuela Padre Fantino y 12 en la Escuela Villa San Pedro) y seis (6) orientadores, (2 en Emiliano Espaillat, 3 en Padre Fantino y 1 en la Villa San Pedro. Con relación a los orientadores se utilizó el total de la población (6) y para los docentes se utilizó una muestra 81 alumnos escogido al azar. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fue dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Primario y otro se aplicó a los orientadores, ambos estuvieron compuesto por catorce (14) ítems, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco (5) secciones respectivamente. Para la validación de los cuestionarios fueron sometidos a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideren pertinentes. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en el instrumento. En la investigación se comprobó que la totalidad de los docentes y orientadoras, afirman que en el centro educativo existen estudiantes con necesidades educativas especiales, en su mayoría de los casos de dichas necesidades es física, cognitivas y lingüística; que ellos desarrollan actividades con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales y que las actividades que más se desarrollan con los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales son los talleres, juegos, proyección de vídeos y dinámicas.
650 4 _2Inclusión Educativa
700 1 _aAnyi Paola Mendoza Sepulveda
_esustentante
700 1 _aFabiola Del Rosario Santos
_esustentante
700 1 _aWilliany Anabel Toledo Cruz
_esustentante
700 1 _aRaisa Eunise Jiménez Pérez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23307
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