000 04178nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231221084741.0
008 231221b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 B187
100 1 _aBautista Manzueta, Mari Leydi
_esustentante
245 1 0 _aPercepción del Maestro del Nivel Primario Sobre la Función del Orientador, Distrito Educativo 16-07 /
_cMari Leydi Bautista Manzueta, Jennifer Paola de la Cruz, López Ana Luisa Amparo Belén; asesor Agustina De La Cruz
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axviii, 76 hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _aLa percepción, es la acción de percibir como a las consecuencias de tal acción, permiten recibir sensaciones, imágenes e impresiones a través de los sentidos y conocer o comprender algo. Se trata de un proceso cognoscitivo mediante el cual las personas interpretan y dan respuesta a los estímulos generados por el ambiente, es decir, comprenden su entorno y actúan como consecuencia de los impulsos que reciben. El objetivo de la investigación consistió en “Determinar la Percepción del Maestro del Nivel Primario sobre la Función del Orientador, en los Centros Educativos de la Zona Urbana del Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata”. La metodología utilizada fue con el diseño no experimental, de corte transeccional y el tipo de la investigación es descriptivo, además, estuvo constituida por (89) maestros de los centros educativos de la Zona Urbana del Nivel Primario, Distrito Educativo 16-07. Con relación a las característica sociodemográficas, se identificó que los maestros en su mayoria son del sexo femenino, sus edades oscilan entre los 36 a 45 años de edad, la mayor parte de estos sólo han alcanzado un nivel académico de licenciatura y habitualmente residen en la zona urbana. En lo referente a la percepción que tienen los maestros del Nivel Primario sobre la función del Orientador, se concluyó que ellos siempre han percibido que los orientadores cumplen con sus funciones, considerando estas muy buenas porque diseñan, desarrollan y evalúan programas de intervención; además de informar acerca de los canales de comunicación y cómo dinamizan y gestionan a través de la intranet de los centros las distintas relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. En cuanto a la percepción que tienen los maestros sobre los objetivos de la orientación escolar, se verificó que ellos perciben que estos son desarrollados por los orientadores como muy buenos, porque cumplen con los objetivos de asesorar, promover, coordinar, apoyar y acompañar. Con relación a la percepción que tienen los maestros sobre la labor del orientador, se comprobó que la perciben cómo excelente, en cuanto a la prevención, seguimiento y evaluación de las situaciones en los centros educativos y que a veces perciben que los orientadores realizan su labor con responsabilidad y entusiasmo. En lo referente a la percepción que tienen los maestros sobre la aplicación de la línea de intervención que desarrollan los orientadores en los centros educativos, se verificó ellos perciben que los orientadores siempre cumplen con la línea de intervención, que ofrecen apoyo psicopedagógico, apoyo psicoafectivo, apoyo a los estudiantes con Necesidades Educativas Específicas (NEE) y apoyo a los estudiantes con vulnerabilidad.
650 4 _2Percepción del Orientador
700 1 _aMari Leydi Bautista Manzueta
_esustentante
700 1 _aJennifer Paola de la Cruz López
_esustentante
700 1 _aAna Luisa Amparo Belén
_esustentante
700 1 _aAgustina De La Cruz
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23302
_d23302