000 04541nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231220144329.0
008 231220b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 T341
100 1 _aTejada Mota, Yaneris Michelle
_esustentante
245 1 0 _aEstrategias Psicoafectivas para trabajar los Estudiantes con Conductas Disruptivas, Distrito Educativo 16-01 /
_cYaneris Michelle Tejada Mota, Mariely de la Cruz Batista, Elizabeth Doñe Mateo ; asesor Raisa Eunise Jiménez
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axiii, 74 hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _aEsta investigación tuvo como objetivo general, “Establecer las Estrategias Psicoafectivas que se utilizan para trabajar los Estudiantes con Conductas Disruptivas, en los Centros Educativos del Nivel Secundario, Distrito Educativo 16-01”. Se utilizaron los métodos inductivo, analítico y sintético y se basó en un paradigma cuantitativo. La misma tuvo un diseño no experimental. La población objeto de estudio estuvo compuesta por los docentes, orientadores/as y equipo de gestión del Centro Educativo del Nivel Secundario Profesor Juan Bosch. Se utilizó como instrumento el cuestionario, bajo la técnica de la encuesta. Luego de analizar los datos obtenidos, se llegaron a las siguientes conclusiones: se comprobó, que el mayor porcentaje de los participantes tiene una edad comprendida, entre los 46 y 55 años, se verificó que la mayoría de las participantes en el estudio son de género femenino. Asimismo, con relación a la función que ocupan los participantes en el centro educativo, el resultado se puede decir que es coherente con la realidad de los centros educativos, donde las orientadoras todavía continúan siendo una población menor, ya que la mayoría de los encuestados son docentes. También, se verificó, que con relación al nivel académico el 45.5% de los encuestados, tiene nivel de maestría, el 30.3% licenciatura, el 24.2% postgrado. Pero hay debilidad con relación ya que ninguno tiene doctorado, se comprobó que el mayor porcentaje de los encuestados tienen entre 11 y 15 años en servicios y ninguno tiene más de 20 años en servicios. Asimismo, se corroboró, que las conductas disruptivas que se manifiestan con mayor frecuencia son, falta de interés, distracción, grito, agresividad, rabietas, desobediencias, incumplimiento de tareas, pelas, Bullying y mentiras. Mientras que, el daño a la propiedad de la escuela no se presenta en los estudiantes del centro educativo estudiado. Asimismo, se pudo verificar, que en cuanto al tiempo en que manifiestan estas conductas en los estudiantes, estas se manifiestan con mayor frecuencia a veces y casi siempre, interviniendo a los estudiantes que manifiestan estas conductas, en mayor proporción, los orientadores y docentes del centro educativo. En este mismo orden, se comprobó, que en el centro educativo objeto de estudio se trabaja con mayor frecuencia el Programa de prevención de violencia escolar, el Programa de socialización e implementación de las normas de convivencia, el Programa un trato por el buen trato, Protocolo cultura de paz y buen trato y Disciplina positiva en el aula. Finalmente, se comprobó, que las estrategias que se implementan con regularidad para intervenir a estudiantes con conductas disruptivas en el centro educativo bajo estudio son: Trabajar las emociones y el control de impulsos, Hacerle partícipe de la elaboración de las normas del aula, asignarles tareas de responsabilidad social en el centro, Fomentar la empatía y potenciar el trabajo colaborativo con iguales, el refuerzo de los talentos y Mostrarle técnicas para reducir la ansiedad durante el proceso de aprendizaje y que estas se implementan de forma mensual, semanal y trimestral.
650 4 _2Estrategias Psicoafectiva
700 1 _aYaneris Michelle Tejada Mota
_esustentante
700 1 _aMariely de la Cruz Batista
_esustentante
700 1 _aElizabeth Doñe Mateo
_esustentante
700 1 _aRaisa Eunise Jiménez
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23298
_d23298