000 03953nam a22002897a 4500
003 DO-CoUTE
005 20231220142615.0
008 231220b dr ||||| |||| 00| 0 spa d
040 _aDO-CoUTE
_bspa
_cDO-CoUTE
041 _aspa
090 _aEDU-OR 2023 C675
100 1 _aCornelio Galán, Maribel
_esustentante
245 1 0 _aIncidencia de los Docentes en las Manifestaciones Conductuales de los Niños del Nivel Inicial, Distrito Educativo 16-07 /
_cMaribel Cornelio Galán, Jacqueline Cornelio Galán, Yajaira Peralta Pérez ; asesor Oliva De la Cruz Disla
260 _aCotuí, República Dominicana :
_bUTECO,
_c2023
300 _axiv, 115 hojas :
_bTablas ;
_c23x29cm
_e+ 1 CD-ROM
502 _aTrabajo de grado (Licenciatura en Educación, Mención Orientación) --Universidad Tecnológica del Cibao Orienta, 2023
504 _aIncluye referencia bibliográfica e índice
520 _aLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la incidencia de los docentes en las manifestaciones conductuales de los niños del Nivel Inicial del Distrito Educativo 16-07. Se realizó en los centros educativos del Nivel Inicial: Escuela Altagracia Vda. Cordero, José Antonio Díaz Cabrera, Escuela Proyecto Agrario, Escuela Básica Barrio Lindo y el Centro Educativo Los Castellanos, Distrito Educativo 16-07 de Villa La Mata; estuvo referido al año escolar 2022-2023. Tiene un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo; también es documental, descriptiva y de campo. La población de interés para el estudio estuvo integrada por ocho (8) docentes que imparten docencia en el Nivel Inicial y nueve (9) orientadoras que laboran en los centros educativos Escuela Altagracia Vda. Cordero, Escuela José Antonio Díaz Cabrera, Escuela Proyecto Agrario, Escuela Básica Barrio Lindo y Escuela Los Castellanos; se utilizó una muestra censal, es decir, el 100% de la población. El instrumento que se utilizó en el estudio para la recolección de los datos fueron dos (2) cuestionarios, el cual se aplicó a los docentes del Nivel Inicial y las orientadoras; el cual estuvo compuesto por diecinueve (19) ítems, utilizó preguntas cerradas, relacionadas con las variables e indicadores del estudio y divididos en cinco (5) secciones respectivamente. Para la recolección de los datos se aplicó la técnica de la encuesta, bajo la modalidad de cuestionario, que se aplicó a los docentes en su área de trabajo y otro similar a este, se aplicó a las orientadoras de los centros educativos objeto de estudio. La presentación de los datos se realizó en cuadros de frecuencias simples y porcentaje en cada una de las secciones correspondientes, basadas en los criterios establecidos en los instrumentos. Para la validación de los cuestionarios fue sometido a la consideración de especialistas en investigación científica y al jurado examinador, quienes estuvieron facultados para hacer sugerencias y recomendaciones, que consideraron pertinentes. En la investigación se comprobó que la mitad de las docentes y orientadoras, entiende que las conductas inadecuadas que manifiestan los niños del Nivel Inicial del centro educativo es tener rabietas, gritar y utilizar palabras inadecuadas, un poco menos manifestó que es agresividad y peleas; la mayoría respondió que en el recreo y en el aula es el momento que manifiestan esas conductas y que es semanalmente que se manifiestan dichas las conductas inadecuadas.
650 4 _2Manifestaciones conductuales
700 1 _aMaribel Cornelio Galán
_esustentante
700 1 _aJacqueline Cornelio Galán
_esustentante
700 1 _aYajaira Peralta Pérez
_esustentante
700 1 _aOliva De la Cruz Disla
_easesor
830 _aTesis y disertaciones académicas (Universidad Tecnológica del Cibao Oriental)
856 _yHaga Click Aquí para Descargar en Texto Completo
942 _2ddc
_cTH
999 _c23297
_d23297